Con rito diferente por COVID-19, inicia Miércoles de Ceniza en Torreón, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Con rito diferente por COVID-19, inicia Miércoles de Ceniza en Torreón

Monseñor agregó que este año él no podrá acudir al Cereso

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 5:17 pm

Enlace copiado

El obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán inició esta mañana con el Miércoles de Ceniza en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

El rito fue diferente y no hubo multitudes de personas. Monseñor, primero se dirigió a todos los asistentes, diciendo para todos: "Conviértete y cree en el evangelio". Después, se hizo una fila y a la distancia, comenzó a esparcir las cenizas en la cabeza de los fieles católicos y no marcó una cruz en la frente como tradicionalmente se acostumbra.

El gesto simbólico de la imposición de ceniza en señal de penitencia, cambió su formato en este 2021 con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La intención de la Iglesia Católica es evitar el contacto físico que representa un alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

El obispo expresó que el Miércoles de Ceniza inicia en un ambiente de pandemia y agregó que "les decía yo que parece que estábamos en Cuaresma por todos los sacrificios, limitaciones y sufrimientos que ha implicado esta pandemia".

Dijo que el tiempo de Cuaresma será para reflexionar y analizar todo lo que se ha vivido, como si hubiera sido un ayuno y una limosna a la luz de la palabra del Señor y de la fe.

"El centro de la fe es la resurrección, quiere decir que si la muerte tuvo remedio en Jesucristo pues cualquier otra situación que se asemeje a la muerte pues tendrá una luz y una salida".

La temporada de Cuaresma marca la etapa previa a la Semana Santa donde se empieza a preparar durante 40 días a los cristianos para la Pascua: Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Se trata de un tiempo de oración, penitencia y ayuno cuaresmal que marca la Iglesia Católica para la conversión del corazón.

En estos tiempos, Barraza Beltrán invitó a la comunidad a renovar la fe y dijo que la única manera de hacerlo es con el encuentro con la verdad que se ha revelado en Jesucristo. También llamó a practicar la caridad y la amistad social, sobre todo durante esta pandemia por el coronavirus.

Monseñor agregó que este año él no podrá acudir al Cereso de Torreón a imponer la ceniza a los internos pero aseguró que el acto se realizará como cada año, con la presencia de otros sacerdotes.

Indicó que este 2021 se perfila con asambleas pequeñas para la celebración de la Semana Santa por lo que la población puede seguir las actividades a través de las plataformas digitales de la Diócesis de Torreón.

RESTRICCIONES

Es importante mencionar que las 60 parroquias de Torreón solo operan con el 30 por su ciento de su capacidad y las personas que acudan hoy miércoles deberán hacerlo con cubrebocas y atender los filtros sanitarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...