Pedirá Simas Torreón a CFE reparar afectaciones, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pedirá Simas Torreón a CFE reparar afectaciones

Según el reporte del Simas, se cortó el funcionamiento de 60 de 96 bombas del organismo

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 9:56 am

play_circle_outline
Enlace copiado

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) hará una solicitud formal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hagan cargo de los daños ocasionados en equipos de la paramunicipal derivado de los apagones que se vivieron entre lunes y martes.

Fue el titular de la gerencia técnica del sistema, Raymundo Rodríguez, quien precisó que se detectaron cuatro fuentes de abastecimiento con daños materiales luego de la interrupción del suministro eléctrico, se trata de afectaciones que pueden significar hasta 2 millones de pesos en material nuevo y mano de obra.

"Precisamente estamos evaluando los daños que tuvieron los equipos derivados de esa falla, tampoco vamos a colgarles 'milagritos', o sea, lo que es... No tenemos antecedentes, no, ninguno, es la primera vez que vamos a pedirle reparar daños a la CFE", avisó Rodríguez.

El funcionario dijo que en el escenario más optimista los daños en cada una de las bombas serán de unos 350 mil pesos, pero la mayor probabilidad es que se tenga que erogar un monto de hasta 500 mil pesos por bomba, dando una cantidad global de al menos 2 millones de pesos, en el supuesto de que ya no se detecten más daños en otros equipos, incluso en días posteriores.

Según el reporte del Simas Torreón, luego de los primeros apagones del lunes se cortó el funcionamiento de 60 de 96 bombas del organismo, ello generó baja presión en prácticamente todos los sectores de la ciudad, especialmente al norte y sur.

Hasta la mañana de ayer martes los trabajadores del sistema seguían realizando acciones orientadas a garantizar el abasto de agua potable en todas las colonias, principalmente en Las Luisas, Camilo Torres y Campo Nuevo Zaragoza, donde se registraron daños en las bombas.

En caso de ser necesario, las autoridades enviarán pipas para dar apoyo a la población mediante solicitud previa al call center del Simas Torreón en el 871-690-9595.

"Afortunadamente fueron lapsos muy cortos, se alcanzaba a presurizar y se bajaba, no hemos tenido alguna petición formal todavía de pipas para la ciudadanía, no deja de ser preocupante las fallas de la ciudadanía… Se afectó todo, a los 200 mil usuarios lamentablemente, en diferente intensidad, los que tienen cisterna la sintieron menos porque tenían su reserva de agua, nos da oportunidad", indicó Raymundo Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, amplió ayer martes que el tema se encuentra ya en el plano de responsabilidad de la CFE, misma que es la instancia que administra el flujo de electricidad en todo el país. Además reflexionó sobre lo que debería realizar la paraestatal ante los daños ocasionados en particulares e instalaciones públicas, dejando en claro que debería hacerse cargo de apoyar al menos en las reparaciones necesarias.

"Habría que llevar a cabo alguna acción jurídica para lo mismo, debería (hacerse cargo), yo creo que sí se pueden documentar los daños que se hayan sufrido por eso, pues cuando menos que lo vayan descontando de los próximos recibos… Yo creo que sí puede haber alguna solicitud de pedir un resarcimiento a la Comisión Federal", indicó Zermeño Infante.

Saldo tras apagones

Daños a equipos del Simas.

*La gerencia técnica del sistema adelantó que harán una solicitud formal a la CFE, pues se registraron daños materiales en 4 fuentes de abastecimiento.

*Se estiman unos 2 millones de pesos en daños materiales a equipos del Simas Torreón debido a los apagones.

*El organismo municipal se mantiene atento a solicitudes de agua mediante pipas desde los diversos sectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...