Habitantes de Viesca bloquean camino; demandan agua potable, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Habitantes de Viesca bloquean camino; demandan agua potable

Los habitantes llevan muchos años batallando sin el vital líquido

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
VIESCA, COAHUILA , miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Un nutrido grupo de personas de varias comunidades de Viesca, bloquearon por poco más de una hora la carretera libre a Saltillo para exigir que se les dote del servicio de agua potable, ya que llevan muchos años batallando sin el vital líquido.

Los quejosos, en su mayoría mujeres exigían la presencia de la alcaldesa Nadia Jaramillo, pero no acudió, al final quienes los persuadieron a que retiraran el bloqueo, fueron las autoridades de Matamoros, quienes ofrecieron mandarles agua en pipas.

Fue al medio día de este lunes que, los manifestantes cerraron la circulación, justo a la altura del entronque con la carretera que conduce al ejido Nuevo Reynosa, la cual conecta a al menos 10 comunidades de Matamoros y Viesca que conforman la zona conocida como "La Herradura" pues incluso colocaron llantas a las que les prendieron fuego para impedir el paso de vehículos particulares y de traslado de mercancías.

Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Matamoros y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para poyar en la vigilancia, pero al tratarse de una arteria federal, más tarde llegó personal de la Guardia Nacional encargada de la vigilancia carretera y para minutos después de la una de la tarde ya habían liberado la circulación.

Es al Simas Rural a quien le corresponde de dotar del líquido a las comunidades en ambos municipios, pero por años los comuneros se han quejado por la falta del suministro, incluso ocasionalmente les abastecían mediante pipas, pero dejaron de hacerlo, lo que los obliga a pedir agua en las pequeñas propiedades cercanas, pero solo les sirve para las labores domésticas ya que no es apta para el consumo humano, además que ya hay resistencia de los "pequeñeros" para que sigan tomando el líquido.

Algunas personas aseguraron que, el Gobierno del Estado se comprometió a que aportaría una parte del recurso para que se habilitaría un pozo para que por fin se resuelva el problema, pero al parecer el municipio no ha entregado la parte que le corresponde y desde hace un mes y medio la obra está detenida, pero señalaron que con el proceso electoral tienen temor a que los trabajos se retrasen muchos meses.

Algunas comunidades afectadas sin el suministro del líquido son: Nuevo Reynosa, Tierra y Libertad, Buena Vista, San Manuel, Ignacio Zaragoza, Niños Héroes, La Fe y Redención Agraria.

Les llevan líquido tras protesta

Tras la manifestación que realizaron los habitantes de varios ejidos de Viesca, quienes este martes bloquearon la carretera libre a Saltillo por la falta de agua, personal del Municipio de Matamoros se dio a la tarea de llevarles el líquido mediante pipas.

Ante la cercanía que tienen los ejidos afectados con comunidades de Matamoros, el alcalde Horacio Piña se solidarizó y pidió a sus colaboradores que se dieran a la tarea de llevar el preciado líquido a los vecinos, que en su desesperación cerraron la vía de circulación.

Expresó que se estará atento en los siguientes días para brindar apoyo.

“Esperamos que les den una solución, si no, esperamos poder apoyarles cuando se requiera; lo importante para nosotros es que tengan el agua que requieren, es una necesidad básica y por ello estaré atento”, señaló el alcalde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...