Campesinos de Colombia se desplazan por amenazas, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Campesinos de Colombia se desplazan por amenazas

Paramilitares comenzaron a atacar el domingo a un grupo de disidencias de las FARC

EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 7:21 am

Enlace copiado

Al menos 257 personas de 101 familias se desplazaron forzadamente de la población colombiana de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), por amenazas contra su vida y el enfrentamientos entre grupos armados, según denunciaron organizaciones sociales.

"La situación es aterradora; hay cientos de familias sufriendo en el pueblo (de Ituango) y otras cientos caminando porque los paramilitares para intentar evitar los desplazamientos amenazaron a la empresa de transporte", aseguró a Efe la defensora de derechos humanos Isabel Cristina Zuleta, que forma parte de la organización social local Ríos Vivos.

Más de un centenar de familias de las zonas rurales de El Quindio, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón se han desplazado desde el pasado domingo a la zona urbana de Ituango.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien dio las cifras, aseguró que "ese es el censo que tenemos preliminar, pero allí está el Ministerio Público para la toma de la declaración correspondiente y definir el censo definitivo".

Por su lado, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, escribió en su cuenta de Twitter que la situación de algunos caseríos de "Ituango es aterradora".

"Según nuestras fuentes en la zona, las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen", añadió Vivanco.

Los paramilitares de las AGC (o Clan del Golfo) comenzaron a atacar el domingo a un grupo de disidencias de las FARC, el "Frente 18", que retornaban a un territorio de donde habían sido expulsadas por el Ejército, según narró Zulueta.

"A raíz de esos combates, las disidencias amenazaron a la población que tenían que desplazarse y salir del territorio como una forma de presión al Ejército para que llegara a la zona y menguara el ataque que estaban teniendo por parte de los paramilitares", explicó la defensora de derechos humanos.

Ante estas amenazas, los paramilitares respondieron con nuevas intimidaciones a la población y aseguraron que quemarían las casas de quienes huyeran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...