Enfrentan hispanos barreras por vacunas en EUA, El Siglo de Torreón
02 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Enfrentan hispanos barreras por vacunas en EUA

Las personas de esta comunidad están frustradas porque las dosis no alcanzan

AP
HIALEAH, ESTADOS UNIDOS, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

Rigoberto Montesinos estaba tan preocupado por los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que inicialmente rehusó ponérsela. El impacto que le causó la muerte de dos amigos cercanos por complicaciones de coronavirus le hizo cambiar de opinión.

Pero cuando finalmente decidió vacunarse, el veterano combatiente de la invasión a Bahía de Cochinos no consiguió las dosis en donde vive, en Hialeah, una ciudad vecina a Miami donde el 95% de los residentes son latinos. Logró un turno en Miami Beach, a unos 30 minutos en automóvil, pero fue cancelado sin ningún tipo de explicaciones. Después de intentar durante semanas, finalmente recibió la primera dosis de la vacuna la semana pasada.

"Con mi edad y con el virus recrudecido, no puedo estar arriesgándome", aseguró el exiliado cubano, de 82 años y que participó en el intento de derrocar a Fidel Castro en 1961.

Desde ancianos cubanos-estadounidenses en la Florida hasta campesinos de California, los latinos enfrentan fuertes obstáculos para recibir las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos, creando riesgos para la salud pública a medida que el virus cambia y se propaga.

Al igual que otros que no son de la raza blanca, los más de 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos han resultado desproporcionalmente impactados por el coronavirus, y para ser vacunados enfrentan barreras que incluyen la falta de conocimiento sobre la inmunización, sitios de Internet de los gobiernos estatales sin instrucciones en español, dificultades para encontrar turnos en sus comunidades, y temores de ser detenidos por la policía de inmigración.

Los estados, ciudades y condados están bregando para garantizar que las personas de color, las que viven en pobreza y otras comunidades de escasos recursos sean vacunadas, incluyendo específicamente a zonas vulnerables y trabajando con grupos comunitarios para que registre a estas personas.

En Arizona, donde el idioma es una barrera para algunos latinos y el inglés es la única opción para registrarse en los sitios de Internet del estado, un investigador de Arizona State University trabaja en una campaña en español en línea con el objetivo de esclarecer la información sobre la vacuna.

Los latinos, al igual que otros grupos, también están frustrados porque las vacunas no alcanzan.

Una encuesta AP-NORC realizada entre adultos estadounidenses en enero mostró que cerca de la mitad de los hispanos y negros estadounidenses están extremadamente o muy preocupados porque ellos o sus familiares puedan enfermarse con el COVID-19. En comparación, cuatro de cada 10 blancos estadounidenses piensa igual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...