Apagones no afectaron a vacunas anti-COVID en La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Apagones no afectaron a vacunas anti-COVID en La Laguna de Coahuila

Biológicos de AstraZeneca deben almacenarse a temperaturas de 2 a 8 grados

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 8:16 am

play_circle_outline
Enlace copiado

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica registradas esta semana en La Laguna de Coahuila no han generado afectaciones en el sistema de red de frío de la Jurisdicción Sanitaria VI que almacena más de 2 mil vacunas contra el COVID-19 para aplicarlas a las personas adultas mayores de 60 años del municipio de Viesca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, señaló que hasta ayer, en dicha dependencia ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles no ha habido suspensión del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de agregar que en caso de que se presentara una interrupción, se cuenta con una planta de emergencia para la cámara de frío a fin de no comprometer la calidad, eficacia y de manera relevante la seguridad de los biológicos, incluyendo los que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación.

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, Pérez Ortega indicó que las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que son resguardadas en la Jurisdicción Sanitaria VI y son sensibles al congelamiento deben almacenarse a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud del estado, Martha Alicia Romero Reyna, indicó que en otras regiones de Coahuila como la Sureste, específicamente en el municipio de Saltillo, sí hubo apagones de la CFE. Sin embargo, añadió que no hubo problema alguno pues arrancaron bien las plantas de emergencia que se tienen en las cámaras frías. "Y no tuvimos ningún problema, ninguna pérdida de biológico por afectación", apuntó.

Segunda etapa de vacunación

Vacunación para mayores de 60 años.

* La Federación envió a Coahuila un lote de 20 mil 298 vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca para aplicarlos a las personas adultas mayores de 60 años.

* Las dosis fueron distribuidas en diversas Jurisdicciones Sanitarias del estado, de las cuales 2 están en La Laguna.

* A la Jurisdicción VI con sede en Torreón llegaron 2,830 biológicos para inocular al mismo número de personas que habitan en comunidades alejadas de Viesca.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...