Pierde maquiladora 2,700 mdd en 2 días en México, El Siglo de Torreón
18 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pierde maquiladora 2,700 mdd en 2 días en México

Reclaman empresarios que lo único que hay es comunicados por las redes sociales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Los problemas que se generaron por falta de gas y por los apagones en diversos estados, provocaron que la industria maquiladora y manufacturera de exportación perdieran 2 mil 700 millones de dólares en tan solo dos días. Así lo explicó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, quien detalló que se afectó a 2 mil 600 maquiladoras, sobre todo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los apagones también afectaron las inversiones porque generan incertidumbre a las empresas, sobre todo porque actualmente no se sabe oficialmente cuándo se reactivará el servicio, porque la autoridad solo envía tuits y no hay comunicación formal por parte de la autoridad energética con la industria, lamentó. Agregó que actualmente lo que se requiere de la autoridad "es que nos avisen del restablecimiento. Ya sabemos que los cortes existen, sabemos que no tenemos energía, que no nos podemos mover", porque actualmente lo único que hay son respuestas en redes sociales.

Para Hernández, el problema es que la reacción de la autoridad ante apagones y falta de suministro de gas natural afecta en las inversiones, porque las empresas no saben cuándo tendrán el siguiente incidente y si el país estará preparado para atenderlo. Expuso que "las pérdidas consecuenciales de producción se estiman ahorita, solamente en estos dos días, alrededor de 2 mil 700 millones de dólares. Todo eso es dinero que se quedaría en México si estuviéramos operando".

Durante la videoconferencia que se realizó para dar a conocer la situación de la industria por el apagón y la falta de energía eléctrica, Hernández explicó que las pérdidas incluyen salarios, gastos indirectos, logística, costos de reactivación, una vez que llegue la energía eléctrica, entre otros factores de producción. "La mayor cantidad de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) saben que está en varios escritorios del gobierno federal americano, varios del gobierno federal mexicano. Tenemos ese impacto, en la medida en cómo se reactive esto y más que sensibilicemos que no estamos hablando de fierros, ni cuatro paredes de una empresa, estamos hablando 1.3 millones de mexicanos que no pueden desplazarse", añadió.

Urge inversión privada

El apagón del 15 de febrero dejó en evidencia la urgencia de realizar inversiones públicas o privadas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que es necesario que se hagan inversiones en generación de energías renovables y en la creación de infraestructura de almacenamiento, para evitar situaciones como la del desabasto de gas natural que se presentó desde el lunes.

“En Coparmex creemos oportuno reiterar la necesidad de que en nuestro país se contemplen en materia de seguridad energética todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente, de forma inmediata, a situaciones que afectan las labores de los usuarios”, añadió.

La Coparmex consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar afectaciones a los ciudadanos”, como el apagón que se registró este lunes.

“Coparmex convocamos al Gobierno federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia”, expuso en un comunicado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...