Moreno Laparade ya no depende del respirador tras traqueotomía, El Siglo de Torreón
07 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Moreno Laparade ya no depende del respirador tras traqueotomía

Sobrino de 'Cantinflas'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de febrero 2021, actualizada 6:38 pm

Enlace copiado

La recuperación de Eduardo Moreno Laparade ha dado un giro importante, el sobrino de "Cantinflas", quien fue hospitalizado el 19 de enero por complicaciones debido a COVID-19 fue sometido a una traqueotomía para reducir su dependencia de un respirador artificial.

Anteriormente tuvo que ser intubado para ayudar a sus pulmones en la oxigenación, después los médicos indicaron a la familia que estaban intentando una extubación, pero a pesar de la paciencia, esta no pudo ser posible. Ahora su hijo, Eduardo Moreno, informó que los profesionales han recurrido a este otro método buscando un avance significativo.

"Sigue en terapia intensiva, pero le hicieron una traqueotomía y estamos esperando que mejore poquito a poquito, ahorita está muy delicado pero parece ser que sí se va a recuperar con un poco de tiempo", dijo en entrevista telefónica Eduardo Moreno hijo.

Según un estudio publicado en mayo del 2020 por la iniciativa Public Health Emergency COVID-19, realizar un procedimiento como este en pacientes con SARS-CoV-2 puede dar beneficios potenciales en cuanto al manejo de la vía aérea.

La traqueotomía pretende ayudar a que Laparade reduzca los días de ventilación mecánica Invasiva (VMI) así como los de su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además se ha comprobado que hay un bajo porcentaje de complicaciones relacionadas con este tipo de cirugía, que se recomienda 10 días después de que el paciente fue intubado como solución aleatoria y menos invasiva.

"La traqueotomía en pacientes con un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) se considera necesaria tras una intubación orotraqueal prolongada o cuando se prevé un destete dificultoso y largo. La realización de una traqueotomía tras 7-10 días de una VMI se asocia con una potencial reducción de la duración de la ventilación y de los días de ingreso en UCI, especialmente en pacientes con debilidad muscular severa o moderada, fallo en el intento del destete, reserva respiratoria limitada y con abundantes secreciones espesas", detalla la investigación respaldada por el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

En este caso el nuevo avance significa una esperanza para el empresario y su familia, quienes están por cumplir un mes en el hospital.

"Estaba intubado, pero ya ahorita ya no, ya le hicieron la traqueotomía y está respirando", expresó Eduardo Moreno Jr.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...