¿Cuáles frutas y verduras son las más baratas?, El Siglo de Torreón
07 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿Cuáles frutas y verduras son las más baratas?

Según Profeco y la temporada

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de febrero 2021, actualizada 4:25 pm

Enlace copiado

Fresa, naranja, piña, papaya, sandía, tamarindo, mamey, lechuga, papa, pepino y zanahoria son algunas de las frutas y verduras de temporada en febrero, dieron a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía, por lo que incluir estos alimentos en tu dieta diaria, además de traer beneficios a la salud, le harán bien a tu bolsillo, ya que suelen ser mucho más económicas.

Además, las frutas y verduras de temporada saben mejor, ya que no han sido cultivadas en un invernadero donde pierden parte de su sabor. Consumirlas también ayuda al medioambiente, ya que se aminora el consumo de energía y las emisiones de CO2 por el ahorro de transporte, favoreciendo la sostenibilidad, de acuerdo con el productor agropecuario español Grupo Lucas.

Incluir frutas y verduras de temporada en la alimentación diaria resulta más respetuoso con el medio ambiente, ya que se respeta el ciclo natural de producción, lo que lo hace un consumo más ecológico. Aquí te decimos cuáles son estas frutas y verduras, así como algunos de sus beneficios.

A través de su página de Twitter, la Profeco dio a conocer el listado de frutas y verduras de temporada para febrero. Estas son:

Frutas: Fresa, granada china, guayaba, limón, mamey, mandarina, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo y toronja.

Verduras: Acelga, ajo, berenjena, betabel, calabacita, cebolla, col, coliflor, chayote, chícharo, chile verde, ejote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate y zanahoria.

La Profeco en años anteriores ha brindado algunos consejos para poder elegir las frutas y verduras de temporada de una forma más adecuada. Tal es el caso de la papaya respecto a la que recomienda comprar las que están maduras, que cedan fácilmente a la presión de los dedos, además de que desprendan un aroma dulzón del tallo.

Los limones en su caso deben tener la cáscara lisa, firme, brillante y de un color verde intenso, mientras que deberás descartar las piezas blandas y secas, dice la procuraduría.

Sobre los plátanos, la Profeco indica que se debe revisar que no tengan golpes o que estén mallugados y descartar lo que estén excesivamente blandos.

Los ajos deben tener las cabezas firmes y la envoltura seca, deberás rechazar los amarillentos y huecos, ya que es indicio de que están viejos. La cebolla por su parte debe tener el bulbo firme, sin brotes y la piel intacta, si está húmeda, con manchas o el cuello muy blando, no las compres, ya que pueden estar pasadas, dice la Profeco.

Incluir las frutas de temporada en tus compras de febrero no sólo ayudará a tu bolsillo, ya que son más baratas que las frutas y verduras que no están en temporada, también obtendrás beneficios para la salud, ya que las fresas pueden ayudar a mejorar la salud digestiva así como a perder peso, debido a sus fibras dietéticas que contienen, de acuerdo con Healthline; además, aportan hierro, cobre, magnesio, fósforo y vitaminas B6, K y E.

Consumir fresas puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas como cardiopatías, reducen los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a prevenir el cáncer, de acuerdo con la revista Science of Food and Agriculture.

El mango, otra de las frutas de temporada, es rico en antioxidantes, por lo que protege las células contra el daño de los radicales libres previniendo enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Igualmente, ayuda a una función cardiaca saludable y estimula el sistema inmunológico; es una buena fuente de ácido fólico, varias vitaminas B, así como vitaminas A, C, K y E, de acuerdo con Healthline.

Las naranjas, también son una de las futas de temporada que no pueden faltar en tu dieta, ya que rica en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos y contribuye a reforzar el sistema inmunológico; contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reduce los signos de la edad; su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas y a bajar el colesterol y la tensión además de prevenir el cáncer y cardiopatías, de acuerdo con el sito Patia.

Las acelgas son una de las verduras que debes incluir en tu dieta, ya que son ricas en antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres previniendo enfermedades cardiacas y cáncer de pulmón, de acuerdo con diversos estudios científicos. Además, Healthline indica que pueden reducir el azúcar en la sangre.

Las zanahorias son ricas en betacarotenos que pueden prevenir el cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard; además, este componente también ayuda ante el cáncer de colon.

Las zanahorias también son ricas en fibra, vitamina K, potasio, ácido fólico, manganeso, fósforo, magnesio, vitamina E y zinc.

Las espinacas por su parte son ricas en hierro, que juega un papel central en la función de los glóbulos rojos que ayudan a transportar oxígeno por el cuerpo y en la producción de energía, de acuerdo con la BBC Good food. Además, ayuda a prevenir el cáncer y reducir el estrés oxidativo, promover la salud ocular, combatir el cáncer y regular la presión arterial, de acuerdo con Healthline.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...