EUA hará todo lo posible para frenar brotes de ébola en África: Jen Psaki, El Siglo de Torreón
27 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

EUA hará todo lo posible para frenar brotes de ébola en África: Jen Psaki

'Antes de que se conviertan en epidemias a gran escala'

EFE
WASHINGTON, martes 16 de febrero 2021, actualizada 3:42 pm

Enlace copiado

La Casa Blanca prometió este martes que hará "todo lo posible" para detener los brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió dedicar esfuerzos globales a contenerlos a pesar de la persistencia de la pandemia de la COVID-19.

 

"El mundo no puede permitirse mirar a otro lado" e ignorar los brotes de ébola, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

 

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para responder rápida, eficazmente y con recursos proporcionales para frenar estos brotes antes de que se conviertan en epidemias a gran escala", agregó Psaki.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, está al tanto de la situación en ambos países africanos y su Gobierno hará "todo lo posible" para aportar recursos destinados a detener los brotes, explicó la portavoz.

 

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló este martes con los embajadores en Estados Unidos de Guinea-Conakry, RDC, Sierra Leona y Liberia para ofrecer cooperación en el combate a los brotes tanto en los países afectados como en sus vecinos.

 

Psaki recordó que Biden trabajó como vicepresidente en la respuesta a la epidemia de ébola desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, y sabe que estos brotes requieren "una respuesta rápida y abrumadora para evitar consecuencias catastróficas" como las que tuvo aquella crisis de salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que ha puesto en alerta a seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC).

 

Aunque no identificó a los seis países, la OMS sí indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de esa enfermedad entre 2014 y 2016.

 

Guinea-Conakry declaró el nuevo brote el pasado domingo y ya ha informado de cinco muertos relacionados con él, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote entre 2019 y 2020, informó de nuevos casos el 7 de febrero.

 

La portavoz de la OMS aclaró que las autoridades sanitarias de ambos países han identificado 300 posibles casos relacionados con el brote congolés, y más de un centenar en el guineano.

 

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...