Ortosomnia: nuestra obsesión por dormir, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Ortosomnia: nuestra obsesión por dormir

Un insomnio generado por nosotros mismos

LAURA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 16 de febrero 2021, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Los trastornos del sueño aumentaron considerablemente durante el encierro de la pandemia a causa del virus del COVID-19, lo que hizo que actualmente no nos concentremos bien al dormir y nuestro estado de salud se vea afectado.

Todo esto dio como resultado que un 23% de la población fuera medicada con distintos medicamentos que los ayudaran a conciliar el sueño, según un informe realizado a inicios de la llegada del COVID-19 por la Universidad de Cantabria.

La obsesión por dormir correctamente provoca problemas de insomnio, ansiedad y un trastorno llamado ortosomnia, pero esa manía con el descanso no es la solución.

Muchas personas calculan cuánto tiempo descansan cada noche, incluso hay quienes monitorean sus ronquidos, sus movimientos y sobre todo si su sueño fue profundo o ligero apoyándose de distintos aparatos electrónicos. Utilizan aplicaciones y dispositivos que miden las horas del sueño, la calidad y el tiempo de actividad e inactividad aunque estas no se comparan en lo absoluto a un estudio médico.

Los trastornos del sueño se pueden manifestar de diversas formas a lo largo del día, entre las más comunes se encuentra la irritabilidad que tenemos durante el pasar de las horas, los problemas de concentración en nuestras actividades diarias (por lo general muy notorias en el trabajo y en la escuela), así como la apatía con las personas y ese cansancio matutino que no logramos reponer. Esto nos pone a pensar en prestarle importancia a las señales que nuestro cuerpo nos lanza y no dejarlo al aire y sin darle la atención debida.

Es necesario llevar una rutina donde se establezcan horarios para acostarse y para despertarse, también evitar alimentos pesados para nuestro cuerpo como el plátano, los cereales integrales y el café.

Para contrarrestar estos estragos, es importante establecer una dieta balanceada con alimentos que nutran a tu cuerpo, así como los chequeos rutinarios con especialistas. Consulta a tu médico si sientes que no puedes hacer nada para conciliar el sueño y descansar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...