Baja curva epidemiológica del COVID-19 en Coahuila, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Baja curva epidemiológica del COVID-19 en Coahuila

La vacunación masiva iniciará este mes para adultos mayores y enfermos crónicos

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, domingo 14 de febrero 2021, actualizada 7:01 am

Enlace copiado

La ola de contagios en Coahuila registra una disminución de más de un tercio en el número de casos activos y hospitalizaciones. Los porcentajes están basados en los números registrados al primero de febrero y con corte al día 13 de este mes.

Derivado de las fiestas decembrinas, el número de contagios de COVID-19 por día subieron durante el mes de enero y eso elevó la ocupación hospitalaria, lo que colocó a Coahuila en rojo, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

El color rojo del semáforo epidemiológico significa Máxima Alerta Sanitaria. Sin embargo, desde hace semanas el color cambió a naranja. Aunado a ello, en las últimas dos semanas, Coahuila disminuyó en un 53 por ciento el número de casos activos, al pasar de tres mil 519 a 1 mil 640 casos.

El número de camas ocupadas en áreas COVID también bajó de 602 a 362, lo que se traduce en una disminución del 40 por ciento.

Esta baja se atribuye a las restricciones de movilidad y los operativos de vigilancia sanitaria, por ejemplo en la región Sureste se instalaron filtros de acceso en el municipio de Arteaga, pues es un lugar con gran afluencia de turistas.

En el caso de los municipios más grandes de la entidad, también se observa un impacto positivo. Torreón bajó 36 por ciento en el número de camas ocupadas. Al primero de febrero registraba 193 y al 13 de este mes el número era de 124 pacientes con síntomas COVID.

El mismo caso se dio en Saltillo, donde se da una disminución del 40 por ciento. Pasó de 194 a 117 camas ocupadas.

Sin embargo, la pandemia sigue activa y las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas continuarán de manera indefinida.

Aunque Coahuila fue uno de los primeros estados en iniciar con la aplicación de la vacuna anti-COVID, esta solo se ha usado para el personal de salud, por ser quienes están en la primera línea de batalla. La vacunación a la población abierta iniciará este mes para los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Según el reporte publicado por la Secretaría de Salud de Coahuila, el día de ayer se reportaron 25 muertes y 208 nuevos casos de COVID-19 en la entidad.

Desde el inicio de la pandemia, Coahuila ha registrado 64 mil 058 casos positivos del nuevo coronavirus y 5 mil 440 decesos. Actualmente hay en la entidad 1 mil 640 casos activos de COVID-19 y 362 pacientes hospitalizados.

Por su parte, el estado de Durango reportó ayer 91 nuevos contagios de COVID-19, con lo que la cifra de casos positivos en la entidad alcanzó los 29 mil 848.

También se anunciaron tres decesos, para dar un total de 1,969 muertes en todo el estado.

Fue el viernes cuando el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que el estado pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...