Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LOS ENIGMÁTICOS TAÍNOS

Muchos hemos escuchado el tema de Juan Luis Guerra llamado Areíto, que en idioma taíno quiere decir "canto" y que es un vocablo que mantiene la tradición oral y el pasado histórico y mítico del pueblo taíno que es con el que se encontró Cristóbal Colón cuando llegó a lo que él creía que eran las Indias.

Los taínos hablaban la lengua arawak y procedían de la zona limítrofe del Río Orinoco en tierras venezolanas, pero se trasladaron hacia las islas que conforman hoy las Antillas en el transcurso de dos mil años antes de Cristo. En diferentes etapas llegaron hasta las Bahamas y precisamente en tiempos de la llegada de Colón a nuestro continente, la cultura taína vivió su máximo esplendor.

En nuestro español actual hay una buena cantidad de palabras que provienen de los taínos. La propia palabra taíno, para ellos significaba "noble" o "prudente".

Para los taínos, el jefe era el cacique, que hoy se entiende como un gobernante que abusa de su poder, pero para ellos cacique significaba el señor que tiene casa o el señor de las casas. Otras palabras que se han ido incorporando a nuestro español actual son canoa, huracán y hamaca.

En la música antillana se menciona con frecuencia a los guajiros que en su tiempo eran guajiros, especialmente guajira como en "Guajira Guantanamera", aunque la palabra guajira se refiere también a una persona rústica y los taínos llamaban también guajiros a los compañeros o compatriotas.

Los taínos eran hombres libres. La siembra, la caza y la pesca eran sus actividades más importantes y estaban acaudillados por los caciques que tenían, incluso, poder judicial.

En el este de Cuba está situada la ciudad de Baracoa, allá donde Colón describió aquello de que "se trata de la tierra más bella que haya visto ojo humano" y donde se encuentra la montaña conocida como "El Yunque de Baracoa". La palabra Baracoa significa "Ahí está el mar".

Para los taínos su nombre significaba noble, como noble era su tierra y su clima. La visión de su mundo era la de un mundo ordenado, luminoso y feliz, con una sociedad justa y sin esclavos.

Brillantes, los taínos, que nos dejaron un valioso legado en la cultura y el lenguaje.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:Armando Santiago: ¿Cómo se dice el sal o la sal? ¿Se dice el agua o el agua?

LE RESPONDO: La sal es un sustantivo femenino. El agua también es un sustantivo femenino, sin embargo, se le aplica el artículo masculino 'el' porque la 'a' del artículo 'la', con la 'a' tónica inicial de la palabra, produce un mal sonido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Las viejas ideas son prejuicios, las nuevas son caprichos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1837294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx