Analiza SS módulos para vacunar a mayores de 60 años en La Laguna, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Analiza SS módulos para vacunar a mayores de 60 años en La Laguna

Esperan definir las sedes esta semana; proponen centros de salud además de escuelas de región

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de febrero 2021, actualizada 2:18 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Salud del estado analiza las células de vacunación contra el COVID-19 para las personas adultas mayores de la región Lagunera de Coahuila, que se espera queden definidas esta misma semana.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, informó que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estuvo visitando 26 posibles sedes, incluyendo a Parras de la Fuente, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria VIII de Saltillo. Mencionó que se propusieron desde centros de salud hasta instituciones educativas, aunque consideró que estas últimas no serían lugares idóneos, sobre todo porque se requiere de una cadena de frío para asegurar el correcto almacenamiento y aplicación del biológico.

El funcionario afirmó que los espacios físicos propuestos tendrán que ser revisados minuciosamente por la Secretaría de Salud dado que una vez abierta la caja térmica que contiene los paquetes con los frascos ámpula de vacuna congelada estos se deben introducir a un refrigerador para que se descongelen a cierta temperatura. Una vez descongelados los biológicos sin diluir, deben almacenarse por un tiempo límite.

Los módulos también deberán contar con ambulancias y personal de salud capacitado para atender las posibles reacciones adversas que se pudieran presentar en las personas de la tercera edad tras recibir la vacuna que se administrará vía intramuscular.

"Debemos tener ciertas características para que se pueda llevar a cabo de manera adecuada la logística y la aplicación de la vacuna. Sería la conservación en un momento dado de la vacuna, tiene que haber refrigeradores, tenemos que contar con ambulancias y médicos por los posibles efectos secundarios que se puedan presentar", comentó.

BUSCAN APLICAR UNA SOLA DOSIS

El funcionario aseveró que el padrón de beneficiarios de 60 años y más de la Comarca Lagunera lo elaborará el Gobierno federal y puntualizó que hasta ahora se desconoce cuál vacuna será la que llegará a la región para ser aplicada a dicho sector de la población. Dijo que se espera que el biológico enviado a La Laguna sea para suministrarse en una sola dosis a fin de agilizar la vacunación.

Cabe hacer mención de que la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 arrancó con la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech al personal del sector salud. Se administró en dos dosis por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 21 días.

En recientes días, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que el objetivo del Gobierno de Coahuila y de las instituciones del sector salud es velar por la integridad de la población antes, durante y después de la aplicación de la vacuna, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para ubicar el mejor sitio para esta fase de inoculación que cuente con todo lo necesario para su aplicación de manera segura y sin contratiempos. Indicó también que sería la Secretaría de Salud a su cargo quien se encargaría de evaluar y avalar los distintos lugares destinados para la aplicación del biológico a la población, de acuerdo a la seguridad médica de las personas. Incluso citó como ejemplo que los distintos centros de salud cuentan con la infraestructura necesaria, dado que es ahí donde se desarrollan cada año las diversas campañas de vacunación, como sucede actualmente con la de la influenza.

Posibles sedes

Unidades de consultas en La Laguna de Coahuila.

*La Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con 26 centros de salud y una unidad de consulta externa que podrían ser empleados para la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores.

*Se ubican en Unidad de Consulta Externa Torreón y los Centros de Salud San Joaquín, Aquiles Serdán, Abastos, Braulio Fernández Aguirre, Compresora, Carolinas, Las Luisas, División del Norte, San Antonio de los Bravos; Coyote, La Joya, La Partida, El Cambio y Congregación Hidalgo.

*También hay Centros de Salud en Viesca, La Concha, La Luz, El Pilar, Emiliano Zapata, Juan Eugenio, La Flor de Jimulco, San José del Aguaje, La Ventana, Santo Niño Aguanaval y Solima.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...