Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Panistas reclaman una tercera alcaldía en Coahuila

En sesión del Tribunal, se atendieron las tres impugnaciones, las cuales fueron acumuladas en un solo expediente

Tres integrantes del PAN buscaron una tercera precandidatura continua a una alcaldía en Coahuila.

Tres integrantes del PAN buscaron una tercera precandidatura continua a una alcaldía en Coahuila.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Un grupo de panistas, que buscaron una tercera precandidatura continua para una alcaldía, acudieron al Tribunal Electoral de Coahuila para impugnar el acuerdo del Comité distrital del PAN que les impide registrarse en el proceso 2021. Sin embargo, los magistrados rechazaron la petición.

En sesión del Tribunal, se atendieron las tres impugnaciones, las cuales fueron acumuladas en un solo expediente.

Los alcaldes panistas, de quienes se reservó el nombre, reclamaban un acuerdo emitido por el comité directivo del PAN, en el que se determinó que no era procedente su registro como precandidatos para contender nuevamente por la alcaldía.

Una vez que el caso llegó al Tribunal Electoral local, los magistrados determinaron desechar la petición al explicar que no se agotó el proceso, pues debían presentarlo ante la autoridad intrapartidista.

Además se indicó que la petición de los tres panistas es inviable: "Toda vez que la sala superior resolvió que no es posible que los alcaldes que ya ejercieron los periodos constitucionales de uno y tres años, de manera consecutiva, puedan ser electos para un tercer periodo".

El magistrado ponente de estos casos fue Sergio Díaz Rendón.

En el expediente TECZ-JDC-04/2021 se indica que fue el 10 y 15 de enero, que el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, emitió los acuerdos identificado como 007/LFAR/2021, 050/LFAR/2021 y 051/LFAR/2021 mediante el cual determinó la improcedencia en la petición.

Y fue el 18 de enero, que los alcaldes presentaron los medios de impugnación contra los acuerdos.

Cabe mencionar que la controversia por un tercer periodo consecutivo en la alcaldía se suscita, al haber ejercido un periodo de un año. Este corto periodo se estableció para empatar las elecciones del 2017, con las federales, sin embargo el periodo es ordinario y no extraordinario, por ello se cuenta como uno normal y la constitución solo permite la reelección en una ocasión.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres integrantes del PAN buscaron una tercera precandidatura continua a una alcaldía en Coahuila.

Clasificados

ID: 1833142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx