Columnas la Laguna

LIC. JOSÉ SOLÍS AMARO

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Como un gran ejemplo para la juventud lagunera debido a su gran tenacidad y esfuerzo para lograr obtener un grado profesional, así como por haber destacado en la docencia, política, administración y procuración de justicia y en el ejercicio profesional, es el personaje lagunero de quien hoy trataremos. Él mismo logró alcanzar las metas que se propuso debido a la preparación y educación que recibió aun a costa de grandes sacrificios de sus señores padres, y la ayuda que recibió que en parte le costearon sus estudios profesionales.

El personaje lagunero es el señor licenciado José Solís Amaro, quien fuera originario de esta gran ciudad de Torreón, donde nació el 9 de noviembre de 1929. Sus padres fueron don José R. Solís Muñoz y la señora Elida Amaro Muro. Los estudios de primaria de nuestro personaje los concluyó en la escuela oficial del Centenario para posteriormente cursar los de secundaria y bachillerato en la recién inaugurada escuela secundaria "Venustiano Carranza" y concluir los de  bachillerato en la misma escuela al ser establecidos tales grados de estudios siendo alumno fundador  de la misma. Los estudios profesionales de nuestro personaje los realizó en la "Escuela de Jurisprudencia" de Saltillo, Coahuila, siendo becado por un club de servicio social, pero como no completaba para su manutención se contrató como maestro de nivel de primaria para poder concluir sus estudios profesionales, todo esto durante los años de 1947  a 1949.

En el área de  administración y procuración de justicia  nuestro personaje se desempeñó  como secretario de estudio y cuenta del juzgado primero de primera instancia del ramo penal de Saltillo, Coahuila y juez segundo de primera instancia del ramo penal en este distrito judicial. De igual manera fue delegado  y agente del ministerio público en esta gran ciudad. En el área docente se debe destacar el hecho de que fue maestro de la escuela secundaria y preparatoria "Venustiano Carranza", así como director de la misma, de igual manera impartió cátedra en la escuela preparatoria federal nocturna, así como catedrático titular de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el aspecto de la administración pública y la política el licenciado Solís Amaro fue presidente del comité municipal electoral en Torreón,  así como diputado local por el VI distrito electoral, delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el estado de Sonora y Nuevo León continuando con cargos dentro de tal instituto político, hasta que en el año de 1972 fue electo como el presidente municipal de Torreón. Su desempeño como primera autoridad municipal fue del todo positiva en favor de la población que lo llevó a ocupar el máximo cargo en el municipio.

Durante su gestión como primera autoridad municipal destaca el haber obtenido la cesión de los terrenos del antiguo canal del coyote para que se construyera el  bulevar Constitución; de igual forma impulsó la construcción de las escuelas "Lázaro Cárdenas" "Escuela Torreón", "Escuela Justo Sierra" y "Escuela Niños Héroes" entre otras, colaborando para la construcción de las escuelas secundaria federal números 3 y 4, así como para la escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Escuela de Economía y la plaza cívica. Nuestro personaje ha dejado una gran huella de su actuación pública por lo que debe ser incorporado a la "galería de personajes laguneros". Falleció el día 26 de noviembre  de 1991.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1832515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx