Contexto lagunero, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Encontrar sentido a tu trabajo

JUAN MANUEL GONZÁLEZ
lunes 08 de febrero 2021, actualizada 7:38 am


Enlace copiado

Bajo las circunstancias actuales en las que vivimos, es difícil sentirse inspirado por gran parte de cualquier cosa en estos días, y mucho menos nuestro trabajo. Se comprende que sentimos que nuestro trabajo ha perdido propósito, por ello, reavivarlo debería ser una prioridad máxima. ¿Qué puedes hacer para cambiar tu perspectiva?

Reflexiona sobre lo que te importa y lo que te motiva. Piensa en lo que te motivó inicialmente para trabajar en la empresa que ahora estas. Que proyectos te atraen para llevarlos a cabo, como puedes aportar para solucionar los problemas que enfrenta la organización. ¿Puedes ayudar a alguien en tu trabajo? Entrenar a un empleado más joven, ayudar a un miembro del equipo que requiere apoyo.

La mayoría de nosotros queremos un trabajo significativo: queremos sentir que nuestros trabajos marcan una diferencia para otras personas y que estamos contribuyendo al bien mayor. Hoy, encontrar significado día a día puede ser un desafío. ¿Cómo podemos liberarnos de esta negatividad y qué podemos hacer para cambiar nuestra perspectiva sobre el trabajo? ¿Cómo puedes usar tus habilidades, experiencia y valores para reavivar tu pasión y tu impulso? ¿Quién puede ayudarle a encontrar su propósito? ¿Y qué se puede hacer para utilizar las crisis del momento presente como una apertura para crear sentido?

Tener un propósito profesional y una identidad «le da sentido y motivación no solo a nuestro trabajo, sino también a nuestra vida. Nada nos da más energía que un propósito claro. Sin un propósito, hasta levantarse de la cama cada mañana se convierte en un desafío. Para tener claro lo que somos y por qué hacemos lo que hacemos, el libro “¿Cómo medirá su vida?” de Karen Dillon, Clayton Christensen y James Allworth, nos muestra que hay muchas maneras diferentes de encontrar un propósito.

Lo primero es lo primero. Es probable que uno de los culpables sea el estrés. En un día típico, soportamos cientos de “micro tensiones” - agravantes menores, pero muy frecuentes a los que les damos una importancia que por lo general no tienen. Normalmente somos capaces de absorber estos pequeños recortes, pero bajo una pandemia, son exponencialmente amplificados y más dolorosos. Nuestras salidas habituales para paliar el estrés -ver amigos, familiares, pasear o hacer un entrenamiento duro en el gimnasio — están ausentes, y ello explica por qué nos sentimos tan estresados y que nuestro trabajo no tiene sentido.

Pero, así como las micro tensiones te comen, los micro momentos de placer pueden ayudarnos a encontrar el camino de regreso. Busquemos maneras de sentirnos bien: lea acerca de héroes de la vida real; de un paseo por la naturaleza; asista a un servicio religioso a través de Zoom; vea las páginas de un libro de arte; observe fotografías de lugares lejanos. Ah! Algo sumamente importante: tómese un descanso de las noticias. La constante» negatividad afecta su cerebro y el bienestar y agota su fuerza y le roba su alegría.

Aunque este último año ha sido difícil, debemos recordar que no somos los únicos que sufren. La gente está pasando por cosas difíciles en todo el mundo debemos tener compasión con todos. Busquemos recordatorios de que no estamos solos y que estamos conectados a cosas más grandes. La forma en que ves tu vida da forma a tu vida. Puede sonar medio cursi, pero practicando gratitud proporciona entrada a emociones positivas que pueden neutralizar los desafíos que inevitablemente experimentamos. Viktor Frankl, el famoso psiquiatra austríaco y sobreviviente del Holocausto, creía que los individuos pueden encontrar sentido en la vida incluso cuando se enfrentan a una situación desesperada».

Encontrar sentido en nuestro trabajo requiere pensar en cómo estamos viviendo nuestra vida, cómo estamos gastando nuestro tiempo y cómo estamos usando nuestras habilidades. El escritor regiomontano Enrique Canales Sánchez decía que deberíamos morir bien usados, aplicar al máximo todas nuestras habilidades en favor de los demás.

Para que nuestro trabajo sea significativo, no necesitamos estar curando enfermedades o salvando especies en peligro, piense en lo que le emociona trabajar en su organización en primer lugar, piense en proyectos y planes que le fortalezcan; considere lo que le entusiasma aprender en su trabajo; reflexione sobre los interesantes problemas que su organización está abordando.

Ser útil es muy gratificante, por ejemplo, proporcionar entrenamiento o tutoría a un empleado más joven, ser voluntario para recoger a un miembro de su equipo que está luchando, u ofrecer apoyo a un colega de una división diferente. También puede buscar oportunidades fuera de su trabajo diario en organizaciones locales sociales, políticas o comunitarias basadas en servicios.

Busque formas de hacer nuevas contribuciones en su trabajo para que su presencia en su organización se sienta más significativa. Piense en cómo sus fortalezas, habilidades y pasiones podrían ayudar a su organización a lidiar con los desafíos relacionados con la crisis del momento actual.

Incluso si ha perdido su entusiasmo por la misión de su organización, no pierda su entusiasmo por su equipo y sus compañeros. Haga un esfuerzo concertado para conectarse con colegas que disfrutan. No dejes que tu trabajo se convierta en simple actividad rutinaria del día a día. Reflexione sobre por qué estás agradecido con ciertos colegas y luego demuéstreles su aprecio. Ponga todo su empeño en encontrar sentido en su trabajo, nadie más lo hará por usted.

Fuente: Rebecca Knight, Wesleyan University, Financial Times. www.degerencia.com/jmgc

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...