El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que se haya registrado un aumento del 50 por ciento en el comercio ambulante del Centro durante la presente contingencia sanitaria, tal como lo afirmó en la presente semana el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Luis Cuerda.
Zermeño admitió que se han registrado aumentos en la actividad informal del comercio en la ciudad, debido a la creciente necesidad de que las familias puedan tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades elementales, sin embargo, rechazó que esa estadística, especialmente en el Centro.
"A ver, es cierto que ha habido un incremento en el trabajo individual, familiar, no el 50 por ciento, por supuesto que no, pero es entendible, hay una necesidad de muchas personas, de familias, de llevar a cabo sus ingresos trabajando en su casa, en la calle, sí, sí ha crecido, pero no al 50 por ciento".
Zermeño tampoco ofreció alguna cifra estimada de lo que, desde la perspectiva municipal, se ha aumentado en la actividad informal, pero en su lugar defendió el hecho de que las personas tienen la necesidad de salir adelante y de poder llevar el sustento a sus hogares, incluso apeló al derecho constitucional del trabajo que se debe de tomar en cuenta en todo momento.
"Yo no puedo prohibirle a la gente, el derecho al trabajo, es un derecho constitucional, el derecho a ganarse la vida pues es un derecho", dijo.