Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Buscan rehabilitar cuatro pozos en Lerdo

El costo para recuperar pozos de agua sería de entre 1 a 1.5 millones de pesos por cada uno

En sesión de Cabildo el alcalde planteó rescatar cuatro pozos para mejorar el abasto de agua.

En sesión de Cabildo el alcalde planteó rescatar cuatro pozos para mejorar el abasto de agua.

GUADALUPE MIRANDA

A fin de atender el problema de desabasto de agua que sufre gran parte de la zona urbana de Lerdo desde finales del año pasado, el Ayuntamiento busca rehabilitar cuatro pozos que se encuentran fuera del sistema San Fernando.

Tras acumularse las quejas por la falta de agua por vecinos de diversas colonias, problema que se agravó con el abatimiento del pozo 2 el pasado lunes, el regidor Ángel Luna, en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, propuso acceder a un crédito revolvente para atender el sistema San Fernando una vez más, así como auditar la serie de trabajos que se han realizado.

"En el 2020 prácticamente los recursos del Ramo 33 se fueron para el tema del agua…Lo ideal es que se revisaran todas las reparaciones que hicimos desde la administración pasada y la actual porque se le ha invertido mucho dinero y hoy por hoy parece no estar dando resultados", dijo.

En respuesta, el alcalde Homero Martínez comentó que fue la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que confirmó los bajos niveles de extracción que se tienen para poder acceder a los recursos del desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se ejercerá este año.

Asimismo, dio a conocer la idea de rescatar cuatro pozos ubicados en varios sectores. "La idea es rehabilitar cuatro pozos que están tirados desde hace mucho tiempo porque estaban sacando menos litros de agua, uno está en la colonia 5 de Mayo, uno en Villa Jardín, uno más en Las Cruces y otro por los lavaderos, estaremos metiendo unos videos también para ver en qué condiciones están", expuso.

La rehabilitación de los pozos podría costar de 1 a 1.5 millones de pesos cada uno.

También aseguró que este fin de semana estará listo el pozo 2 y se espera que la siguiente el resto de los pozos que están siendo atendidos. "La idea es empezar a rehabilitar los otros tres pozos al menos y que eso nos permita que para temporada de calor estemos con suficiente agua para la gente".

BUSCAN TERMINAR DEUDA

Por otra parte, el alcalde Homero Martínez anunció que para terminar la deuda histórica que se tiene con la Conagua, la cual asciende actualmente a 75 millones de pesos, de los cuales entre 30 a 35 millones son por concepto de extracción, se promovió un juicio de nulidad, lo que evitará que se cobran más allá de cinco años. Tal adeudo no ha permitido que se tenga acceso a más recursos.

"Al final del día se convierten en un crédito fiscal y tienen una vigencia, no me pueden cobrar más de cinco años hacia atrás y ya promoví un juicio de nulidad y eso va a permitir, si Dios quiere, que dejemos en ceros esa deuda a través de esa estrategia legal", explicó el presidente municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pozos de Agua pozos de agua lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión de Cabildo el alcalde planteó rescatar cuatro pozos para mejorar el abasto de agua.

Clasificados

ID: 1830441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx