Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Oso Negro

Activan plan contra daños de osos negros en Coahuila

La iniciativa busca cubrir las afectaciones a agricultores perjudicados por conflictos

Se activó una campaña para compensar económicamente a los productores que ven perdidos sus cultivos por ataque de osos negros.

Se activó una campaña para compensar económicamente a los productores que ven perdidos sus cultivos por ataque de osos negros.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Gobierno de Coahuila y CANIRAC-Saltillo lanzan programa FONDOSO para apoyar a productores que sufrieron ataques de osos en cultivos.

La iniciativa busca cubrir las afectaciones a agricultores perjudicados por conflictos entre los osos, las personas, cultivos e infraestructura, través del acopio de vidrio y piezas de tetra pack.

En restaurantes y dependencias gubernamentales, se instalarán contenedores para la recepción de los materiales; se pretende recibir cuando menos un millón de pesos por la recopilación y venta de vidrio o piezas de tetra pack.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez, y el presidente de la CANIRAC-Saltillo, Fabio Gentilone Arizpe, dieron a conocer los detalles.

"Es un esfuerzo conjunto, donde las y los integrantes de la Cámara en Saltillo acceden a establecer espacios en sus negocios donde se colocarán contenedores que funcionarán como centros de acopio de los desechos", se indicó.

La Secretaría de Medio Ambiente ubicará contenedores en el Parque Ecológico El Chapulín, el Bosque Urbano Ejército Mexicano, el Centro de Gobierno, la Presidencia Municipal de Saltillo y en las instalaciones de PROFAUNA.

Fabio Gentolini, dijo que en su negocio Il Mercatto se ubicará uno de los centros de acopio, y destacó que se espera la inclusión de los 211 establecimientos que forman parte de este organismo.

"Se pretende extender el proyecto a la totalidad de restaurantes y hoteles de Saltillo, además de ampliarlo a los del resto del estado", dijo.

Gentonini Arizpe destacó que desde meses atrás se puso en marcha el proyecto, con resultados satisfactorios, y se espera la adhesión de instituciones educativas.

El Procurador del Medio Ambiente en Coahuila, Javier Rodríguez, dijo que la dependencia se suma a la iniciativa de la Secretaría y de CANIRAC-Saltillo, porque se pretende reforzar la protección del oso negro.

"La especie es símbolo de Coahuila, y con cierta frecuencia nos enteramos de avistamientos en distintos puntos, y en ocasiones desafortunadamente porque son víctimas de atropellamientos o bien de maltrato, lesiones e incluso muertos por productores, que ven afectado el sustento cuando les destrozan cultivos o infraestructura en sus comunidades".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Oso negro Osos negros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se activó una campaña para compensar económicamente a los productores que ven perdidos sus cultivos por ataque de osos negros.

Clasificados

ID: 1830342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx