Acude Órgano Interno tras conflicto en ISSSTE de Torreón, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acude Órgano Interno tras conflicto en ISSSTE de Torreón

En declaración escueta se indicó que darían atención a un expediente del personal de salud

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de febrero 2021, actualizada 7:53 am

play_circle_outline
Enlace copiado

El Órgano Interno de Control del ISSSTE de la zona Norte con sede en Chihuahua estuvo anoche en el Hospital General de este instituto "Dr. Francisco Galindo Chávez" de Torreón donde desde hace 10 días se desató una protesta y una serie de enfrentamientos entre un grupo de trabajadores y el director general de la clínica, Alejandro Gómez Alvarado.

Luis Manuel Parra Nevárez, del Órgano Interno, quien en un principio dijo que no era necesario proporcionar su nombre, señaló que únicamente acudieron para darle el acceso a su oficina al director y en una declaración escueta indicó que darán atención correspondiente a un expediente que recibieron por parte del personal de salud y que contiene presuntas irregularidades cometidas por parte del cuerpo de Gobierno.

El funcionario dijo que en cuestiones laborales no tienen facultades y que al Órgano Interno solo le corresponde atender situaciones de tipo administrativo. "Mi comentario es que a él (a Gómez Alvarado) no se le debe de obstruir el paso, es todo, están violando condiciones, ordenamientos y disposiciones, eso es nada más mi comentario ante ustedes", expresó.

Ante la insistencia de los medios de comunicación para conocer qué tipo de seguimiento le darían a las quejas y denuncias recibidas por ambas partes, únicamente contestó que "yo no vine aquí a tomar acuerdos".

Parra Nevárez, Gómez Alvarado y una comisión de trabajadores inconformes sostuvieron un encuentro en la dirección del hospital.

El funcionario solo explicó a los quejosos que el ISSSTE era un edificio público y que como tal, el director tenía que estar en cumplimiento de sus funciones por lo que no se le podía negar el acceso, además de que no había algún fundamento legal.

ACUSAN ANOMALÍAS

Mientras el director se reservó emitir algún comentario, la base de trabajadores señaló supuestas anomalías en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 además un presunto mal manejo en la atención que se brinda en el área de SARS-CoV-2. Dijeron que en la clínica no hay una división para atender a pacientes con sospecha y confirmados de COVID-19 y que el personal no cuenta con el equipo de protección adecuado ni tampoco tiene un trato digno.

Ante las acusaciones de los trabajadores, Parra Nevárez les contestó que él está para atender las quejas y desahogar las mismas pero insistió en que lo más conveniente es que el director ingrese a su oficina para desempeñar sus funciones pero el personal se negó y le dijo a Parra que "sentimos más que viene a protegerlo a él que a la base trabajadora".

El Órgano Interno les reiteró que "ustedes están conscientes que al no dejarlo entrar también están cometiendo ciertas violaciones a las disposiciones que ustedes ya las conocen, sobre todo a la Ley General de Responsabilidades...ya lo demás es de que él esté consciente para la disposición que va a tener...yo estoy para atender las quejas, las denuncias, como ustedes dicen hay que leerlos, hay que analizarlo bien y vamos a integrar los expedientes correspondientes para desahogarlos".

Finalmente, se habló de que ante un notario público quedaría asentado que el director ingrese a las instalaciones, aunque este último punto quedó sin definirse porque siguió la negativa de los trabajadores.

Insistieron en que no quieren que continúe el cuerpo de Gobierno en el hospital y que el plantón que mantienen al exterior de la clínica permanecerá hasta que acudan al nosocomio el director general a nivel nacional, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el líder del Sindicato Nacional del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Desde que inició la manifestación, ambas partes se han acusado de presunta intimidación, de supuestas violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, de agresiones físicas y daños a vehículos y de irregularidades en contratos de sustitución, entre otros.

Pese a esta guerra de señalamientos y acusaciones, ninguna autoridad estatal o nacional se había presentado para atender esta problemática que inició desde el pasado lunes 25 de enero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...