Maestros de La Laguna de Durango pierden contacto con miles de estudiantes, El Siglo de Torreón
15 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Maestros de La Laguna de Durango pierden contacto con miles de estudiantes

La pandemia ha afectado considerablemente la atención pedagógica

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, miércoles 03 de febrero 2021, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

Al menos 43 mil alumnos de La Laguna de Durango no están aprendiendo en casa durante esta pandemia debido a que los maestros han logrado apenas mantener un contacto con ellos intermitente o incluso ya jamás lo pudieron restablecer.

Según datos oficiales de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango los docentes han podido establecer contacto de forma continua con el 75% de los alumnos.

La pandemia ha afectado considerablemente la atención pedagógica que se puede brindar a los alumnos por factores ajenos a la dependencia estatal.

De inicio, de los 175 mil alumnos de educación básica que había en la Región Lagunera solo se matricularon 172 mil para el ciclo escolar correspondiente a este año, es decir, 3 mil alumnos abandonaron sus estudios.

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, confirmó que del 25 % restante, es intermitente el contacto con un 17 %, unos 29 mil 420 alumnos; y es completamente nulo en un 8 %, es decir, unos 13 mil 760 estudiantes de quienes ya no se ha sabido nada.

Explicó que el problema es que muchos de ellos viven en la periferia o municipios alejados, son de bajos recursos o sus padres tienen otras prioridades en medio de esta pandemia.

"Cuando hay una crisis económica en el seno de una familia, la mayor preocupación es el sustento de la alimentación entonces ellos no piensan en la escuela, además de que con una situación económica precaria no cuentan con los dispositivos necesarios puesto que una familia cuando tiene más de dos hijos solamente cuentan con un solo dispositivo, si acaso, y entonces está complicado", dijo Valdés Gutiérrez.

Otra situación, explicó, es que tienen que pagar por la conexión pues existen municipios lejanos donde es muy difícil tenerla. "Cuando yo fui a San Pedro y a Mapimí me decían: 'oiga, para poder acceder nosotros a la televisión abierta necesitamos contratar un disco para captar la señal y nos cobran 250 pesos' entonces es muy difícil para ellos", aseguró el subsecretario.

Por lo anterior, dijo que el proyecto de producción y distribución de los cuadernillos del programa Aprende en Casa es muy necesario.

13,760

ESTUDIANTES

dejaron de tener contacto con sus docentes en La Laguna de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...