Define Pronnif en Coahuila protocolos para festejos con menores, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Define Pronnif en Coahuila protocolos para festejos con menores

Buscará un contacto directo con los padres de los menores que se detecten en fiestas

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 03 de febrero 2021, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

La Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) en Coahuila ya tiene definidos los protocolos para atender posibles festejos con presencia exclusiva o mayoritaria de menores de edad, tal como ocurrió el fin de semana antepasado en el oriente de Torreón, cuando en un inmueble particular ubicaron a decenas de jóvenes alcoholizados y aglomerados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que ante ello se busca un contacto directo con los padres de familia, mismos a quienes se explica los alcances legales de la autoridad y las consecuencias que deben afrontar, además de que se busca que el primer respondiente en ese tipo de reportes sea el personal de la Pronnif y que en casos muy específicos se apoye con las corporaciones de seguridad.

"Su principal función ha sido garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, les comentaba la semana pasada que por ahí nos saltó una fiesta donde varios menores de edad y en estado inconveniente pues, la autoridad realmente que se da en una dispersión normal, pues tuvo la precaución de tratar de que los padres fueran a recoger a los niños, no todos fueron, algunos estaban en estado inconveniente, no quisimos llevarlos a las celdas de los tribunales locales, sino ahí nos llevamos con un protocolo nuevo de actuación", señaló Riquelme Solís.

El gobernador recordó que ese tipo de festejos no se encuentran autorizados por ningún motivo, por lo que además se han girado instrucciones a las corporaciones de seguridad ciudadana para seguir teniendo detección y dispersión de celebraciones así, aunque con el respaldo de la Pronnif y su guía en materia de protección a los derechos humanos.

El fin de semana pasado se aplicó de nuevo dicho protocolo y solamente cuatro menores se canalizaron directamente con los padres luego de ser detectados en eventos sociales con riesgo sanitario, en esos casos se brindan pláticas y orientaciones de tipo voluntario con los padres, además se mantienen seguimientos para evitar que se repitan ese tipo de situaciones en los próximos meses, todo con prioridad en materia sanitaria.

Vigilancia

Procedimiento a seguir.

*Se turna cada caso hacia trabajadores y representantes de la Pronnif, aunque se cuenta con apoyo de las corporaciones de seguridad.

*El fin de semana antepasado se detectaron festejos masivos, algunos con presencia exclusiva de menores alcoholizados.

*Desde el viernes pasado solamente se canalizaron a la procuraduría 4 menores, además se tuvieron acercamientos con los padres o tutores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...