Escolar

libros sobre cambio climático

El cambio climático a través de divertidos libros

A casi un año del comienzo de la pandemia, científicos de la ONU advierten que el cambio climático avanza implacablemente

El cambio climático a través de divertidos libros

El cambio climático a través de divertidos libros

DAFNE CEPEDA

En 2020 cuando empezaba la cuarentena del Covid-19, el tema del cambio climático tomó fuerza nuevamente y la única buena noticia era la esperanza de reducción de la contaminación. A casi un año del comienzo de la pandemia, científicos de la ONU advierten que el cambio climático avanza implacablemente.

La humanidad está muy lejos de cumplir los objetivos del ‘Acuerdo de París’. Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron sutilmente a causa del aislamiento social, pero ya están regresando a los niveles previos a la pandemia.

Para hacer frente a esta problemática, es necesaria la participación de todos y para los pequeños buscamos algunos libros que explican el origen y las consecuencias del cambio climático, a la vez que aportan consejos prácticos para frenarlo.

DIOSES CON PIES DE BARRO

Autor: Jordi Serrallonga

Editorial: Crítica

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del ser humano. Por ello, el arqueólogo naturalista y explorador, Jordi Serrallonga explica en esta obra qué relación guardan sus aventuras con la comprensión del cambio climático o el desembarco de nuevas pandemias en el siglo XXI.

EL MURCIÉLAGO Y EL CAPITAL (CORONAVIRUS, CAMBIO CLIMÁTICO Y GUERRA SOCIAL)

Autor: Andreas Malm

Editorial: errata naturae

¿Está en los murciélagos el origen del Covid-19? O, ¿podría estar en factores como la deforestación acelerada, el crecimiento de minas a cielo abierto, el comercio de fauna salvaje o el capitalismo?

Andreas Malm, uno de los pensadores fundamentales del ecologismo político actual, lleva a cabo una reflexión crítica sobre el cambio climático y las acciones humanas que la causan. Defiende que mientras no cambien las medidas burocráticas y cosméticas actuales, no alcanzaremos esa ansiada ‘nueva normalidad’ tras la pandemia.

Y TÚ, ¿QUÉ HARÍAS PARA SALVAR EL PLANETA?

Autora: Isabel Jiménez

Editorial: Aguilar

Hay pequeños gestos que aunque muy sencillos, permiten cambiar hábitos cotidianos que contribuyen a mejorar el planeta. Este título aborda la contaminación por plástico desde todos los sentidos, con el objetivo de aportar una visión clara de un problema que se presenta complejo, incluso, ajeno ante los ciudadanos.

ECOANSIAS: SALIMOS DE UNA CRISIS, NO CAIGAMOS EN OTRA

Autora: Irene Baños

Editorial: Ariel

La periodista especializada en temas medioambientales, Irene Baños, explica con humor y realismo la situación actual sin caer en el catastrofismo ni la parálisis. Incluye entrevistas a expertos y alternativas para reducir nuestro impacto en el planeta.

EL AFÁN SIN LÍMITE. CÓMO HEMOS LLEGADO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y QUÉ HACER A PARTIR DE AHÍ.

Autora: Hope Jahren

Editorial: Paidós

Tras el éxito de ‘La memoria secreta de las hojas’, la autora Hope Jahren pone el foco en la relación entre las costumbres humanas y el amenazado planeta. Siendo una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, emplea su voz para explicar los mecanismos de las tendencias globales a la vez que construye un manual esencial sobre el cambio climático para el lector. Habla de las consecuencias del calentamiento global, desde las megatormentas hasta la subida de los niveles del mar, y de qué se puede hacer para luchar contra ellas.

LA SEXTA EXTINCIÓN: UNA HISTORIA NADA NATURAL

Autor: Elizabeth Kolbert

Editorial: Crítica

La periodista Elizabeth Kolbert invita a un viaje vertiginoso 65 millones de años atrás, en el momento de la última gran extinción de especies: la de los dinosaurios. Desde entonces, el recorrido que hace la autora no augura un escenario mejor: según los cálculos de Kolbert, al final del siglo XXI habrán desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra y el gran aniquilador será el ser humano.

Leer más de Escolar

Escrito en: libros para pandemia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cambio climático a través de divertidos libros

Clasificados

ID: 1828185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx