Escolar

carreras para el futuro

Profesionales post pandemia: las carreras del futuro

LinkedIn indicó que hay incremento de empleo por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Profesionales post pandemia: las carreras del futuro

Profesionales post pandemia: las carreras del futuro

DAFNE CEPEDA

Cada año, numerosos estudiantes se enfrentan a una decisión que puede marcar sus vidas: elegir su itinerario educativo. Esta elección está motivada por múltiples factores, como el interés en un ámbito académico y profesional concreto, o la demanda de ciertas profesiones. Por ello, conocer las disciplinas y las carreras más demandadas por las empresas suele contribuir a la hora de tomar esta decisión.

EL ÁREA STEM

Un mundo estructurado en gran medida alrededor del big data, la inteligencia artificial y la automatización requerirá de profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como STEM. LinkedIn informó que en base al caótico 2020, analizó las profesiones más demandadas para los próximos año y el especialista en el sector digital aparece como una de las tres profesiones más demandadas.

Por ello, se prevé que las carreras relacionadas con estas disciplinas continuarán dominando el mercado laboral en las próximas décadas, a medida que nuevas empresas y organismos se sumen a la conocida como “cuarta revolución industrial”. Según el informe de LinkedIn, destacan los expertos en inteligencia artificial e ingeniería robótica, los ingenieros full stack, los científicos de datos y los especialistas en ciberseguridad.

UNA GENERACIÓN MÁS HUMANA

La pospandemia exigirá de la nueva generación de profesionales unas cualidades que van más allá de ser nativos digitales y expertos tecnológicos. Tendrán que ser más humanos, solidarios y sobre todo, empáticos con los problemas del mundo y de sus entornos más cercanos

ENERGÍAS RENOVABLES

Los avances en materia de medio ambiente, incluyendo todo lo tratado en el Acuerdo del Clima de París de 2016, indican que cada vez más países están adoptando medidas firmes para una transición energética dirigida hacia opciones más sostenibles.

La conocida como ‘green economy’ generará empleo en diferentes niveles, desde la manufacturación e instalación de equipos hasta la generación de modelos de eficiencia energética. Una transformación que McKinsey calcula que podría traducirse en la creación de entre 4 y 7 millones de empleos. Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son aún más optimistas: se crearán 24 millones de empleos a nivel global dedicados al sector de las energías renovables.

SALUD Y BIOLOGÍA

Los servicios de salud con profesionales cualificados deberán estar preparados para afrontar nuevos retos derivados, por ejemplo, del impacto de la contaminación y el cambio climático o de los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población.

Hasta 2030 se espera un incremento del número de personas mayores de 65 años que llegará hasta los 300 millones y se prevé una demanda de entre 51 y 83 millones de profesionales médicos a nivel global en la próxima década, sobre todo en las áreas relacio- nadas con el cuidado de personas mayores y enfermos crónicos.

Por lo que seis de las diez formaciones más solicitadas están relacionadas con el ámbito sanitario: Odontología, Enfermería, Medi- cina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría.

También están dentro de las carreras con más demanda las que combinan la ciencia y la tecnología. Destaca la Biotecnología, que responde a muchas de las necesidades actuales de la sociedad en materia de salud y alimentación. Esta especialidad, aplica los nuevos métodos científicos a las industrias de la alimentación y farmacéutica, trabajando en el desarrollo de productos que contri- buyan a la mejora de la salud de la sociedad. En esta misma línea, cabe señalar la Ingeniería Biomédica, que aplica los prin- cipios de la ingeniería tradicional a la medicina.

MARKETING Y VENTAS

Los estudios que potencien la comunicación y las habilidades interpersonales seguirán entre las carreras más demandadas. El World Economic Forum destaca la importancia de la labor que realizan los profesionales de atención al cliente, de ventas y de marketing, que serán también necesarios en los mercados laborales del futuro.

Se subraya que tanto el servicio al cliente como la atención al público son las categorías profesionales con menor probabilidad de ser automatizada. La automatización y la digitalización del marketing y de las ventas también da lugar a una mayor demanda de otros perfiles profesionales como directores de marketing digital, especialistas en SEM y SEO, especialistas en redes sociales o consultores de ecommerce.

Leer más de Escolar

Escrito en: profesiones Linkedin trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profesionales post pandemia: las carreras del futuro

Clasificados

ID: 1828168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx