Cultura

Óscar Bonilla

Óscar Bonilla, pluma en cuatro cuentos

El joven escritor lagunero vuelve al ruedo literario con una publicación digital y gratuita

Retorno. El escritor Óscar Bonilla publica un nuevo libro de cuentos después de obtener el Premio Juan Rulfo en 2020. (ESPECIAL)

Retorno. El escritor Óscar Bonilla publica un nuevo libro de cuentos después de obtener el Premio Juan Rulfo en 2020. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

A través de cuatro historias, el escritor lagunero Óscar Bonilla se adentra en los diferentes temas que le preocupan como ser humano y creativo: la violencia, los desaparecidos, las adicciones, las personas rotas por la sociedad y el divorcio.

En El esqueleto, el hada y otros textos (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2020), un hilo conductor, que aparece para entrelazar estos relatos, radica en las diferentes perspectivas para contemplar la muerte. 

"La muerte es tan cercana para nosotros los mexicanos que tiene que salir, forzosamente, en nuestra literatura y en nuestro arte. Y no porque hagamos una decisión consciente de tratarla ni siquiera por la importancia cultural que tiene desde la época prehispánica, sino porque la vivimos muy cercana todos los días", comenta Bonilla en entrevista.

Su nueva obra fue realizada gracias a la beca del programa Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila, donde Bonilla fue beneficiario en la categoría Proyectos individuales o en dúo.

El libro consta de cuatro cuentos: El esqueleto, Volver a vivir, El día absurdo y El hada. En ellos, los personajes se desarrollan en atmósferas donde reflejan la percepción que el autor tiene del mundo, los temas que le inquietan y el contexto social de la actualidad.

"Intenté no reflexionar mucho sobre los propios cuentos mientras los estaba escribiendo, porque a veces eso no es lo más apropiado. Mientras uno escribe una historia, tiene que dejar que el personaje se exprese, sin cuestionarlo demasiado". 

1392614.jpeg

El autor considera que sus relatos pueden tener una voz similar de desencanto, en medio de circunstancias poco favorables. "El que se me hace más distinto de los cuatro cuentos es El esqueleto, donde el personaje principal es muy abstracto".

Dentro de la narración que abre el libro, Bonilla coloca al Gashadokuro, es decir, un yokai, un espíritu de la mitología japonesa que se forma de restos humanos. "Aquí lo sitúo en el contexto de la violencia en México, de los desaparecidos".

Por su parte, en Volver a vivir, se aborda un proceso de criogenización en el futuro. Mientras que en El día absurdo, las temáticas de las adicciones y del suicidio se adueñan del tintero.

Finalmente, El hada resaltan las consecuencias emocionales del divorcio en los hombre y sus ligaduras con el alcoholismo, "pero desde la anécdota que un hombre que tiene una relación con un hada que encuentra en un bosque. Esta es la línea del libro, tratar estos temas más serios pero desde anécdotas más bien fantásticas".

A diferencia sus anteriores trabajos, En El esqueleto, el hada y otros textos representa la primera vez en que Bonilla emplea anécdotas fantásticas para dar fluidez a su escritura.

"Generalmente mis textos eran más realistas. La novela Los veranos con Emilia, que ganó el Premio Juan Rulfo 2020 no tiene fantasía, es más sombría y realista".

Para Bonilla, el aprendizaje literario no tiene pausa. Disfruta el proceso de escribir y corregir sus textos en talleres de lectura, además de nutrirse con nuevas lecturas.

"Es importante nunca bajar la guardia. Nunca dejar de aprender, ser crítico. Y al mismo tiempo hacerlo de una forma relajada, comparando cómo escribías ayer y cómo escribes hoy".

El esqueleto, el hada y otros textos se puede descargar gratuitamente en el enlace https://coahuilacultura.gob.mx/libros-en-pdf.

SOBRE EL AUTOR

Óscar Bonilla nació en 1996, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. En su corta carrera, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Cuento Juana Santa Cruz (2017) y el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela (2020). Actualmente trabaja en el desarrollo de un par de novelas, un libro de cuentos y otro de poesía.

Leer más de Cultura

Escrito en: Oscar Bonilla El esqueleto el hada y otros cuentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorno. El escritor Óscar Bonilla publica un nuevo libro de cuentos después de obtener el Premio Juan Rulfo en 2020. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1827737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx