Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Elaboran estudio sobre corrupción en Durango

El diagnóstico que realiza la Fiscalía sirve para explicar fenómenos de la corrupción e impunidad en el estado de Durango. (ARCHIVO)

El diagnóstico que realiza la Fiscalía sirve para explicar fenómenos de la corrupción e impunidad en el estado de Durango. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción elabora un diagnóstico social sobre el fenómeno de la corrupción en los seis municipios de Durango con mayor número de población. Los resultados están basados en la percepción ciudadana y ya se tienen los de la capital de Durango, Lerdo y de Gómez Palacio. Los principales problemas identificados en estos tres municipios son muy similares. El estudio completo estará listo en 15 días.

El titular de la citada fiscalía, Héctor García Rodríguez, expuso que se determinó realizar este diagnóstico en los municipios más representativos de la entidad como en la capital de Durango, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y Lerdo. Este diagnóstico estará disponible en dos semanas en las plataformas de la Fiscalía.

El nombre oficial de este estudio es diagnóstico social sobre el fenómeno de la corrupción y la impunidad en el estado de Durango, mismo que está a cargo de la Fiscalía.

Las causas directas en el caso de la capital duranguense, Gómez Palacio y Lerdo son: un limitado sistema de rendición de cuentas; desigualdad social en poblaciones periféricas; debilidad institucional; factores de reconocimiento y prestigio; silencio y complicidad; sentido de injusticia; sistemas jerarquizados y desiguales; así como baja confianza en las autoridades.

El diagnóstico, dijo el fiscal, sirve para explicar fenómenos de la corrupción e impunidad, lo cual se plasma en la explicación de base a la sintomatología psicosocial y cultural del fenómeno. También dijo que conocer la percepción ciudadana es el primer paso para que se tomen decisiones con respecto al combate a la corrupción.

"Es lamentable que Durango se encuentre en el penúltimo lugar a nivel nacional entre los estados más corruptos en base a la percepción ciudadana, instituciones y los estudios de organismos no gubernamentales", dijo el fiscal.

Diagnóstico

Identifican problemas.

*El estudio lo realiza la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción en Durango.

*Se determinó realizarlo en los municipios más representativos como Durango capital, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y Lerdo.

*Ya están listos los resultados de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diagnóstico que realiza la Fiscalía sirve para explicar fenómenos de la corrupción e impunidad en el estado de Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1827366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx