Internacional Donald Trump Israel-Palestina COVID-19

Van 440 mil muertes por COVID en EUA

Un grupo de republicanos busca negociar para aprobar paquete de estímulos

Aspectos del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el estacionamiento de un estadio de beisbol en Los Ángeles.

Aspectos del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el estacionamiento de un estadio de beisbol en Los Ángeles.

AGENCIAS

Estados Unidos alcanzó este domingo más de 26 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 440,094 fallecidos por la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En el mes de enero en Estados Unidos han fallecido más de 90,000 personas por COVID-19.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 43,453 muertos, seguido por California (40,702), Texas (36,924), Florida (26,360), Pensilvania (21,617), Nueva Jersey (21,484) e Illinois (21,213).

Otros estados con un gran número de decesos son Michigan (15,525), Massachusetts (14,531), Georgia (14,196) o Arizona (13,098).

Las autoridades estadounidenses, que han iniciado una campaña de vacunación nacional con fallos y lenta, quieren acelerar las inyecciones cubrir gran parte de la población antes del verano.

El balance provisional de fallecidos -440,094- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, con el entonces mandatario Donald Trump, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600,000.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto unos 570,000.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Un grupo de senadores republicanos pidió reunirse con el presidente Joe Biden para negociar un paquete de ayuda económica por el coronavirus, a pesar de que el Gobierno calcula que tiene los votos necesarios para aprobar la medida de 1.9 billones de dólares.

Diez republicanos del Senado escribieron en una carta a Biden difundida el domingo que su contrapropuesta incluiría 160,000 millones de dólares para vacunas, pruebas, tratamiento y equipo protector personal, y haría un llamado más dirigido que el plan de Biden a emitir cheques de estímulo de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

"En el espíritu del bipartidismo y unidad, hemos desarrollado un marco de alivio para el COVID-19 que se basa en previas leyes de asistencia para el COVID, todas la cuales fueron aprobadas con apoyo bipartita", escribieron los legisladores. "Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y, con su apoyo, creemos que este plan será rápidamente aprobado por el Congreso con apoyo bipartita".

El llamado a Biden de darle más tiempo a las negociaciones se hace en un momento en que el presidente ha dado señales de impaciencia y cuando aumentan los llamados del ala más liberal de su partido para aprobar su ley de 1.9 billones de dólares a través de la reconciliación de presupuesto, un proceso que le permitiría aprobarla solo con el apoyo de su mayoría demócrata.

Los legisladores republicanos no ofrecieron muchos detalles de su propuesta. Uno de los firmantes, el senador Bill Cassidy, dijo que el paquete costaría una fracción, aproximadamente 600 millones de dólares, del plan de Biden.

Alientan a la inmunización

El Departamento de Salud de Los Ángeles (EUA) arreció su campaña para alentar la inmunización contra la COVID-19 entre sus residentes, después de que miembros del movimiento antivacunas obligaran a cerrar temporalmente el Dodger Stadium, uno de los centros de vacunación más grandes de Estados Unidos.

“Es posible que haya escuchado cosas diferentes sobre la vacuna de la COVID-19 en las redes sociales o através de amigos yfamiliares, pero es importante conocer los hechos”, dice el mensaje de las autoridades de salud de Los Ángeles en sus redes sociales este domingo.

El mensaje está acompañado por una serie de información que está tratando de echar abajo mitos diseminados sobre la inmunización y se dio tras el alboroto armado por medio centenar de manifestantes este sábado en la tarde en el centro de vacunación en el Dodger Stadium.

El lugar, que en su capacidad máxima puede vacunar hasta 12,000 personas por día, fue cerrado temporalmente el sábado por la tarde cuando unos 50 manifestantes se reunieron en la entrada, frustrando el ingreso de cientos de automovilistas que habían estado esperando en fila durante horas para accede a la vacuna.

Con carteles que aseguraban que la COVID19 es un fraude y sin usar mascarillas, los manifestantes a gritos alentaban a las personas que esperaban a los autos a no recibir la inyección.

Ante el alboroto, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles cerró la entrada al estadio por precaución por casi una hora mientras la policía hizo presencia.

Suben muertes en Florida

El estado estadounidense de Florida reportó este domingo 7,788 casos nuevos de COVID-19, una bajada de casi la mitad con respecto a la jornada anterior, mientras el número de muertes por la enfermedad subió al registrarse 119, según el Departamento de Salud estatal.

El estado contabilizó ayer 13 decesos menos.

En plena escalada de contagios, que desde principio de año mantiene los casos diarios por encima de los 10,000, una tasa de positividad del 5.54 %, como la registrada hoy, insufla esperanza en una población golpeada duramente por la pandemia.

El pasado viernes, la tasa diaria de positivos escaló al 14.46 % en todo el estado, la cifra más alta en meses.

El condado Miami-Dade, epicentro de la pandemia, marcó este domingo una tasa del 5.5 % sobre las pruebas del sábado y añadió 1,478 casos nuevos.

Las muertes confirmadas en las últimas 24 horas incluyen 29 en el condado de Miami-Dade y 10 en el vecino Broward, ambos en el sureste de Florida y los dos más golpeados.

El estado acumula ahora 1,721,377 casos comprobados y 26,915 muertes desde el 1 de marzo del 2020.

Nuevos datos oficiales de esta semana también mostraron que Florida está a la cabeza del país en casos de la variante B.1.1.7 de coronavirus, más contagiosa y descubierta por primera vez en el Reino Unido.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspectos del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el estacionamiento de un estadio de beisbol en Los Ángeles.

Clasificados

ID: 1827354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx