Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

PASA

Aún sin propuesta de contrato con PASA en Torreón

El municipio eroga 240 mdp de forma anual por concepto de recolección de basura

En 2020 se erogaron unos 240 millones de pesos por concepto de servicios de recolección de basura y otras acciones de PASA.

En 2020 se erogaron unos 240 millones de pesos por concepto de servicios de recolección de basura y otras acciones de PASA.

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón se encuentra a la expectativa de que la empresa PASA informe sobre su propuesta por el cobro de servicios ambientales, especialmente la recolección de basura para este 2021, esto en el marco del aumento del 15 por ciento en el salario mínimo que anunció el Gobierno federal para este año y que podría impactar en la tarifa.

Así lo precisó la titular de la Tesorería municipal, Mayela Ramírez, quien señaló que las cantidades a revisar son negociables y buscarán en todo momento la mejor relación entre el costo y el beneficio para la ciudadanía de Torreón.

La funcionaria indicó que una vez que la empresa envíe su propuesta de ajuste de tarifas podrán organizarse mesas de diálogo, tal como ocurre desde hace años y con la disponibilidad de revisar cada uno de los rubros que se cobran como servicio, los aumentos en los salarios y el ajuste inflacionario de cara a los próximos 11 meses de este año.

"PASA tiene un contrato de quince años y ahí contempla que cada fin de año se hace ajuste a las tarifas y, de acuerdo a los índices pues de inflación, de salario mínimo, de todo esto, estamos esperando recibir ya pues su propuesta de incremento y la cual siempre es negociable, entonces estamos en ese proceso, no hay todavía un aumento fijo".

Respecto al tema específico del aumento en el salario mínimo que decretó el Gobierno federal para este 2021, Ramírez Sordo admitió que existe una posibilidad de que ello impacte en las nuevas tarifas de la empresa Promotora Ambiental, aunque también dejó en claro que no se trata del único rubro que se toma como referencia para la nueva formulación de los costos, por lo que pidió confianza a la ciudadanía de que se tendrán las negociaciones adecuadas con los representantes de la compañía.

"El contrato estima fórmulas donde sí toma en cuenta ese 15 por ciento de aumento (salarios), pero no en su totalidad, es una serie de factores que te dan pues un porcentaje ponderado, que, te digo, siempre es negociable porque de entrada normalmente son incrementos altos… Eso es lo que dijéramos que se va haciendo cada año, vamos apenas a iniciar ese proceso".

De forma anual el Municipio de Torreón eroga un aproximado de 240 millones de pesos por conceptos de recolección, de limpieza y servicios ambientales de barrido manual a la empresa PASA, ante la afectación de la economía mundial por la pandemia del COVID-19; la funcionaria indicó que se buscará un "punto medio" con beneficios para ambas partes.

240

MDP

eroga Torreón de

forma anual por

concepto de

recolección.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA basura Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2020 se erogaron unos 240 millones de pesos por concepto de servicios de recolección de basura y otras acciones de PASA.

Clasificados

ID: 1826129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx