Columnas Social

Las palabras tienen palabras

Los 'nimos' que debes saber

Las palabras tienen palabra

JUAN RECAEDO

El estudio del idioma español no es fácil. Cuando está uno en cuarto año de primaria, empiezas muy valiente a aprender qué es un artículo, un sustantivo o un verbo, pero cuando te tratas de adentrar en los homónimos, parónimos, antónimos y otros "nimos", es cuando se te hace "bolas el engrudo" y se te llena la cabeza de confusión.

Ahora que, si te auxilias aprendiendo un poco de etimologías, es decir, de las raíces de las palabras, las cosas pueden simplificarse bastante. En esta parte del estudio necesitas saber primero qué significa "nimo". Pues bien, la raíz "nimo" viene de onoma, que en griego significa nombre. Por eso al día de tu santo se le llama también onomástico porque es el día en que se celebra al santo que lleva tu mismo nombre. Tu onomástico es "el día de tu nombre".

Luego apréndete que homo en griego significa igual. Cuidado, no te confundas, porque homo en latín se refiere a un hombre -por eso el homicida es el que mata a un hombre, o digamos que mata a un ser humano- pero aquí estamos refiriéndonos a la raíz griega. Entonces homónimos son personas que llevan el mismo nombre. Mi tocayo es mi homónimo.

Burro es sinónimo de asno, eso ya lo sabemos, pero entonces ¿qué son los sinónimos? Pues son palabras diferentes que significan lo mismo. Porque syn en griego significa "lo mismo". O sea que al decir "sinónimo" estamos diciendo que un burrito y un asno son la misma cosa, como lo son un cerdo y un puerco, por ejemplo.

Luego encontramos otros "nimos" como los antónimos. Si los sinónimos son lo mismo, los antónimos son lo contrario. El antónimo de alto es bajo y el de fuerte, es débil.

Hay una gran cantidad de personajes que por diferentes razones no usan su verdadero nombre, sino que se identifican con un nombre falso. Por ejemplo, el Papa Juan Paulo II en realidad se llamaba Karol Wojtyla, y el poeta Pablo Neruda fue bautizado como Ricardo Eliézer Basoalto. Pablo Neruda y Juan Pablo II son, entonces nombres falsos, pseudónimos que con permiso de la Academia de la Lengua Española podemos llamar también seudónimos, o sea, sin la 'p' inicial.

El sufijo griego Jeros significa sagrado, entonces Jerónimo es "el del nombre sagrado". Los parónimos son palabras que no son iguales ni opuestas pero son parecidas, como por ejemplo: actitud y aptitud, o como perjuicio y prejuicio, palabras que expresan cosas de naturaleza muy diferente pero que se parecen mucho y muy frecuentemente causan confusiones.

Un epónimo es el nombre de un héroe o personaje que le da su nombre a una tribu, una ciudad, o a un período o época, como por ejemplo, la época cervantina, mientras que un topónimo es el nombre de un lugar geográfico, como el nombre de una ciudad, un país, un monte, un río o cualquier otro lugar.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Victoria Silva: ¿la palabra correcta es apeído o apellido?

LE RESPONDO:

La palabra correcta es apellido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No hay nada repartido más equitativamente que la razón. Todos estamos convencidos de tener suficiente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1826096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx