Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Evalúan alza en precio de la tortilla

Debido a que hay escasez de maíz, el precio se ha elevado en últimos meses

Derivado del aumento en el precio de las materias primas, los productores de tortilla no descartan elevar el precio del producto a partir de febrero.

Derivado del aumento en el precio de las materias primas, los productores de tortilla no descartan elevar el precio del producto a partir de febrero.

MARY VÁZQUEZ

El incremento en el precio del maíz y otros insumos mantienen en "jaque" a los comerciantes de tortillas, en el municipio de San Pedro por lo que no descartan un incremento en el precio del producto.

Abelardo Fernández, representante de Canaco dijo que, a partir de mediados del año hubo un ligero aumento, en los granos, pero en octubre se empezó a repuntar más el precio en las materias primas para la fabricación de la tortilla, ya que hace algunos años el kilo de maíz costaba en promedio 5 pesos, pero actualmente se vende en 6.70 a 6.90 pesos y las proyecciones son que en el corto plazo alcance los 8 pesos el kilogramo del maíz.

Y es que, dijo debido a la que en los estados de Durango, Tamaulipas y Chihuahua, en donde les venden el grano, no hay producción, por lo que los están surtiendo en el estado de Sinaloa, pero hay que sumarle los costos de traslado y almacenamiento, por lo que no se descarta que el producto podría colocare en 10 a 12 pesos.

El también industrial de la masa y la tortilla, agregó que hay que sumar el aumento en el precio del gas L.P (Licuado del Petróleo), pues antes de diciembre se cotizaba en 10.80 el litro (litro equivale a 540 gramos) y actualmente está en 11.50 a 11.70, dependiendo de la compañía.

En cuanto al precio del precio del producto de la canasta básica, el entrevistado mencionó que oscilaba los 14 a 15 pesos el kilo, pero actualmente se ofrece en 18 pesos y ante el panorama que se prevé no se descarta aumentar un peso más a partir del mes de febrero.

"San Pedro se caracterizaba por tener la comercialización de la tortilla muy por debajo de la media nacional, estábamos de 14 a 15 y ahorita ha establecimientos que lo están dando hasta los 18 pesos. Es un aumento drástico pero no hay opciones ante el incremento en las materias primas y en diciembre empezaron los negocios a repuntar los precios y al día de hoy estamos viendo que a partir de febrero probablemente se dé otro incremento"

Finalmente reconoció que el precio lo debe regular el Gobierno federal, pero insistió que ante el difícil panorama trabajan de acuerdo a la oferta y la demanda y para mantener sus negocios a "flote" se han visto obligados a aumentar los precios.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derivado del aumento en el precio de las materias primas, los productores de tortilla no descartan elevar el precio del producto a partir de febrero.

Clasificados

ID: 1826069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx