Columnas la Laguna

Panorama

PANORAMA

Así hablan y se comunican los laguneros

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Una muestra clara de que La Laguna, Comarca Lagunera o Región Lagunera, cualquiera de los sustantivos es aceptable; digo; un claro ejemplo de que debe ser considerada como una sola entidad, no obstante que la integren municipios pertenecientes a dos distintas entidades federativas, es la manera de hablar y de establecer comunicación de los laguneros.

Ya sean de San Pedro, de Mapimí, de Francisco I. Madero (antes Chávez), de San Juan de Guadalupe, de Matamoros o de Tlahualilo, es una la manera de hablar de sus pobladores. El uso de ciertos términos específicos y la comprensión de su significado, identifica de algún modo a los laguneros. En La Laguna “chante”o “cantón” es la casa, el hogar; “talonear” es trabajar arduamente; tomar vino o cerveza con intenciones de embriagarse, es “pistear”; visitar a la novia por la noche es “checar”; “gandalla” se le dice al que abusa, se aprovecha de alguien o de algo, o saca ventaja de una situación determinada. “El zumbido”, con este adjetivo se le conocía a la zona de tolerancia, que afortunadamente desapareció tanto de Torreón como de Gómez Palacio y de Lerdo, “chafirete” se le llama al chofer o conductor de vehículo; “troca”, es la camioneta o camión.

A los testículos los laguneros los llaman “tanates”; a la relación sexual, la conocen como “planchar” o “encajar la pluma”; contraer matrimonio es “acoplarse” o “arranarse”; cuando alguien muere, lo refieren diciendo que “ya amarró los burros”, expresión usada sobre todo en el medio rural o campirano; “bato”, es el sujeto, tipo o individuo; “la morra”, es la mujer, chica o chava; a las diminutas hormigas de color negro, se les llama “asqueles”; “cacles” son los zapatos; a las piezas musicales se les dice “rolas”; “¿dónde se oye?”, es una expresión que se usa para preguntar dónde hay fiesta, baile o borlote; ”borlote” es una reunión escandalosa, ruidosa; “chelas” son las cervezas heladas

El tío Saúl, de Gómez Palacio, llama telefónicamente a Berny de Torreón, y le dice: “Sobrino, ¿cuándo puedes venir a la casa por un ejemplar del libro que está de moda? El jueves como a las siete de la tarde, contesta el interpelado. De acuerdo, replica el tío, agregando: te voy a regalar sólo uno; de modo que lo lees y luego se lo prestas a tu mamá y a tus hermanos. Está bien tío, “me lo chuto y luego lo rolo”, terminó diciendo el sobrino, y el tío comprendió que Berny quiso decir: lo leo y luego lo paso”.

Así se comunican los laguneros, y no nada más los de bajo estrato o nivel social. El léxico y la terminología usada por los laguneros, es otra razón por la que a La Laguna se le considere como el estado número treinta y tres de la República.

El puente plateado sobre el lecho seco del Río Nazas, no divide a los laguneros, sino al contrario, los comunica, es motivo de unificación. Lo que diferencia a los municipios de La Laguna, es el monto del impuesto predial, que siempre ha sido más alto en Torreón y el impuesto sobre tenencia de automóviles que, cuando la hubo, era más elevada en Coahuila que en Durango, por eso muchos coahuilenses la tramitaban en esta entidad. Incuestionablemente, los laguneros tienen una forma característica de hablar y de comunicación.

 [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Panorama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1825936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx