Escolar

De La Laguna para el mundo: Educación e internet para todos

Alumnos del Tec de Monterrey ganaron un concurso de la Universidad Mayor de Chile buscando acercar la educación en línea a jóvenes

De La Laguna para el mundo: Educación e internet para todos

De La Laguna para el mundo: Educación e internet para todos

JAVIER FERNÁNDEZ

El concurso ‘Impacto Mayor’ organizado por la Universidad Mayor de Chile, fue el escenario donde seis alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, resultaron vencedores con un proyecto de emprendimiento social que brinda internet y acceso a la educación en línea de poblaciones vulnerables.

El proyecto enfrentó a 27 equipos de jóvenes universitarios y de postgrado de Chile, España, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Bolivia y México y tras un sprint de emprendimiento de una semana, el pasado 21 de enero los de la Comarca fueron premiados con el primer lugar.

Sofía Elena Goitia, María Teresa Murra, Ana Isabel Guzmán, Georgina Guadalupe Sarmiento y Max Eduardo García, alumnos de primer semestre y Mayra Iliana Gómez, de cuarto semestre de profesional, conforman el equipo 6-Lag.

Rosario Olloqui, especialista del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en Laguna y Gastón Roca, de la Universidad Mayor de Chile, fueron los mentores detrás del éxito del equipo, quien trabajó cuatro horas al día en la semana de sprint.

“Incansables y entusiastas”, fue la descripción que regaló Rosario Olloqui al equipo. “Siempre confiamos en que iban a tener un buen rol en la competencia. Aprendieron mucho de emprendimiento, en metodologías, validación, ideas de negocio y a trabajar con otros alumnos que no necesariamente conocían”, explicó.

México fue representado por tres equipos del Tecnológico de Monterrey de los campus Ciudad de México, Estado de México y Laguna.

1391641.jpeg

Proyecto ganador: Edu-Ruta

Los integrantes de 6-Lag explicaron durante su intervención en videoconferencia, que el proyecto se trata de un autobús adaptado en 14 módulos con asientos plegables que contienen una tableta electrónica, audífonos de uso personal y sistema de Wi-Fi para conectar a internet de manera gratuita.

Además, el vehículo no solo brinda las herramientas necesarias para una educación de calidad, sino que permitirá la transportación de un psicólogo que puede brindar acompañamiento emocional a los usuarios que lo requieran.

Los jóvenes compartieron estadísticas sobre los estudiantes de escuelas públicas que no cuentan con servicio de internet en zonas marginadas de México y tomaron como ejemplos algunos lugares de la Comarca Lagunera, con el objetivo de sustentar el proyecto.

La selección de los estudiantes se realizó a través de un bootcamp de emprendimiento social organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza-Lagüera campus Laguna.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De La Laguna para el mundo: Educación e internet para todos

Clasificados

ID: 1825906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx