Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Plazas y Mercados

Obsoleto, reglamento de Plazas y Mercados en Torreón

Normativa está en análisis por parte de los regidores

En la última actualización del reglamento, en 1984, no existía la figura de los tianguis y se centraba exclusivamente en mercados.

En la última actualización del reglamento, en 1984, no existía la figura de los tianguis y se centraba exclusivamente en mercados.

FABIOLA P. CANEDO

Desde 1984 no se actualiza el Reglamento de Plazas y Mercados en Torreón, por lo que es obsoleto y presenta muchas deficiencias.

Luis Alberto Mendoza Balderas, director de Plazas y Mercados en Torreón, dijo que la normativa está en análisis por parte de los regidores, a fin de que lo revisen y lo enriquezcan para, de ser posible, contar con un reglamento más actualizado, pues el último data de hace 37 años, por lo que presenta muchas carencias y deficiencias.

"Se trata de dar un paso adelante para estar en condiciones de regularizar jurídicamente todo el trabajo", expresó.

Citó, como ejemplo, que la figura de tianguis no existía en el reglamento, de modo que se focalizaba exclusivamente a los mercados, cuando en realidad, lo que da mayor trabajo a este departamento es el ambulantaje, que son fijos o semifijos, hay quienes hacen una venta y se retiran, además de turnos matutino, vespertino y nocturno.

"Estaremos en espera de que los regidores analicen el reglamento", dijo.

Por su parte, Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que un tema pendiente con el Cabildo de Torreón es el proyecto de renovación del reglamento de Movilidad Urbana, a través del cual se busca resolver temas urgentes para el sector empresarial, como la regulación del ambulantaje, de los carromatos, además de definir aspectos de cultura y circulación vial.

Esta normativa se viene analizando desde febrero del año pasado, pero el avance ha sido mínimo.

"Hemos estado platicando con los regidores, lo tienen en espera, hemos dado el visto bueno a algunos puntos y dado nuestras propuestas, estamos esperando el proyecto final para analizarlo, que se vote y se implemente a la brevedad, pero seguimos en eso", comentó.

El dirigente del comercio consideró que el ambulantaje es un tema que se debe regular y corregir de fondo, pues se trata de una cuestión social que se ha incrementado a raíz de la crisis económica por la pandemia por COVID-19, de modo que se debe atender por parte de las autoridades.

"No es pedir que se vayan, simplemente que se establezcan los mecanismos para que ellos también puedan contribuir y salir todos más rápido adelante, que coadyuven a todos los lineamientos del sector salud, un piso parejo sería lo ideal", dijo.

37

AÑOS

tiene sin actualizarse el reglamento municipal de Plazas y Mercados en Torreón.

Deficiencias

No han actualizado reglamento.

*Los regidores analizan la normativa del reglamento a fin de que se enriquezca para que pueda ser actualizado.

*En la última actualización de 1984 no existía la figura de los tianguis y se focalizaba en mercados.

*El ambulantaje es de las modalidades que dan más trabajo al departamento de Plazas y Mercados.

*El presidente de Canaco además informó que se tiene un proyecto pendiente con el Cabildo en la renovación del reglamento de Movilidad Urbana.

Leer más de Torreón

Escrito en: reglamento plazas y mercados Plazas y Mercados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la última actualización del reglamento, en 1984, no existía la figura de los tianguis y se centraba exclusivamente en mercados.

Clasificados

ID: 1825312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx