Rechazan talibanes vínculos con Al Qaeda, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechazan talibanes vínculos con Al Qaeda

Una posibilidad que supone una clara violación del acuerdo firmado en febrero en Doha

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , jueves 28 de enero 2021, actualizada 7:11 am

Enlace copiado

Los talibanes rechazaron el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que afirma que bajo su colaboración y protección, Al Qaeda se está fortaleciendo en Afganistán, una posibilidad que supone una clara violación del acuerdo firmado en febrero en Doha entre EUA y los insurgentes.

"Rechazamos enérgicamente este informe. El informe ha sido compilado por círculos partidistas y con intereses bélicos basándose en información falsa", aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El portavoz aseguró que tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y los posteriores levantamientos en el mundo árabe, los miembros de Al Qaeda en territorio afgano regresaron a sus países de origen.

"Actualmente, no hay presencia de Al Qaeda en Afganistán", indicó.

La reacción de los insurgentes se produce tras un informe reciente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sostiene que en 2020 Al Qaeda "ganó fuerza en Afganistán mientras continúa operando bajo la protección de los talibanes".

Al Qaeda "capitaliza su relación con los talibanes a través de su red de mentores y asesores que están integrados con los talibanes, brindándoles asesoramiento, orientación y apoyo financiero", señaló.

Una situación que choca con el histórico acuerdo firmado el pasado 29 de febrero en Doha, en el que los insurgentes se comprometieron a no permitir que el suelo afgano sirviera de base para cometer ataques terroristas en otra nación, así como a cortar sus vínculos con grupos terroristas, en particular con Al Qaeda.

A cambio, Estados Unidos prometió retirar en 14 meses todas sus tropas de Afganistán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...