Prórroga a pacto nuclear centra primer contacto entre EUA y Rusia, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Prórroga a pacto nuclear centra primer contacto entre EUA y Rusia

El Kremlin dijo alcanzaron un 'acuerdo' y que se completarán los procedimientos

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, miércoles 27 de enero 2021, actualizada 3:08 pm

Enlace copiado

La prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EUA, el Nuevo START, centró este martes la primera conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años; pero, la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero.

El Kremlin indicó que ambas partes alcanzaron un "acuerdo" y que "en los próximos días" se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión del Nuevo START, el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares.

"Los presidentes (Putin y Biden) expresaron su satisfacción por el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", declaró el Kremlin en su nota.

Además, según informó la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, el mandatario ruso ya ha entregado a la Duma del Estado (Cámara Baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual EUA propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

EUA TIENE 'VOLUNTAD'

Por su parte, una portavoz de la Casa Blanca rechazó confirmar si hay acuerdo y se remitió al comunicado oficial, en el que se asegura que Biden y Putin conversaron sobre "la voluntad de ambos países de extender el nuevo START por cinco años".

El único acuerdo que la Casa Blanca menciona en su nota es el de "trabajar urgentemente" para llegar a un pacto antes de la fecha de expiración del 5 de febrero.

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EUA, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

El Gobierno del ya expresidente Donald Trump insistió en la participación de China en las negociaciones para extender el tratado, algo que rechazó Pekín y que en ningún momento apoyó Moscú.

A su vez, Rusia sostuvo que en todo caso debía incluirse a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La renovación del tratado es un asunto de interés para diferentes países e instituciones, como la Unión Europea (UE), ya que Moscú y Washington tienen un 90 % de todas las armas nucleares del planeta.

LA 'MANO DURA' DE BIDEN

Aparte del Nuevo START, la Casa Blanca quiso mostrar que Biden adoptará una política de "mano dura" contra el Kremlin, en contraste con la actitud de su antecesor, Donald Trump, y de otros presidentes estadounidenses, como Obama, quien al comienzo de su mandato intentó "reiniciar" las relaciones con Moscú.

En concreto, la Casa Blanca destacó que Biden "dejó claro" a Putin que "EUA actuará con firmeza para defender sus intereses nacionales" y los de sus aliados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...