Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Pide Israel a EUA no retomar acuerdo nuclear con Irán

Ha ordenado a sus fuerzas que intensifiquen los preparativos para una posible acción ofensiva

Tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque del nuevo tratado. (AP)

Tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque del nuevo tratado. (AP)

EFE

El jefe militar de Israel pidió el martes al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que no se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán de 2015, aunque se endurezcan los términos del tratado, y señaló que ha ordenado a sus fuerzas que intensifiquen los preparativos para una posible acción ofensiva contra los iraníes durante el próximo año.

Los comentarios realizados por el teniente general Aviv Kohabi se produjeron en momentos en los que tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque que tomará en torno al programa nuclear iraní. En Irán, las autoridades dijeron que no esperarán indefinidamente a que Biden actúe.

El acuerdo establecido en 2015 colocó límites sobre el programa nuclear de Irán a cambio de reducir las sanciones económicas. Israel se opuso rotundamente al acuerdo, señalando que no incluía suficientes salvaguardas para evitar que Irán desarrollara un arma nuclear. Cuando el gobierno del entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, Israel celebró la decisión.

Biden ha dicho que tratará de revivir el tratado, con algunas modificaciones.

En su discurso ante el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional, Kohavi dijo que una reincorporación al acuerdo, incluso con algunas mejoras, "es malo operacionalmente y es malo estratégicamente". Comentó que permitir que Irán continúe con un programa nuclear sería "una amenaza inaceptable y provocaría una proliferación nuclear en toda la región". Por su parte, Irán afirma que su programa nuclear es únicamente para fines pacíficos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Pacto Nuclear JCPOA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque del nuevo tratado. (AP)

Clasificados

ID: 1823561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx