Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ciclopista Colón

Aumento de aforo en ciclovía de la calzada Colón en Torreón ha sido gradual

Aclaran que es un espacio para los medios no motorizados y no para motocicletas

La ciclovía es un proyecto de inclusión social pensado para las personas que se desplazan en bicicleta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La ciclovía es un proyecto de inclusión social pensado para las personas que se desplazan en bicicleta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Paulatinamente, se ha incrementado el aforo de ciclistas e incluso de personas en silla de ruedas por la ciclovía de la calzada Colón.

El director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), José Antonio Ramírez Reyes, consideró que el éxito se debe a la interconexión que se logra con la ciclovía del bulevar Constitución y el Paseo Morelos, por lo que anteriormente, el circuito más largo era la Línea Verde, con 5 kilómetros, pero ahora es el de Morelos-Colón-Constitución, con 7.5 kilómetros.

"La gente, desde El Tajito o Las Alamedas, puede circular en bicicleta hasta el Centro Histórico de Torreón, que es donde tenemos la fuente de trabajo más concentrada, lo que llamamos el área funcional, donde hay más empleo y consumo", explicó, "este es un proyecto de inclusión social pensado para las personas que se desplazan en bicicleta y que, por situaciones económicas o recreacionales, ideológicas, quieren moverse en bici, pero la piensan dos veces porque no tienen un lugar seguro para hacerlo", explicó.

Ramírez indicó que ha habido buena aceptación por parte de la sociedad en general, pues se ha dado seguimiento a los comentarios de la opinión pública, además, de medir los aforos y condiciones, como parte de la metodología que pide BikeNCity, la consultora de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y GIZ, que acompañó en el desarrollo del diseño.

Recordó que es un proyecto emergente y de forma táctica, es decir, que se implementó de forma que se puedan hacer los ajustes necesarios en el curso.

"Todavía estamos analizando los datos pero creemos que la tendencia al alza es favorable y los comentarios también", comentó.

Aclaró que la ciclovía es un espacio para medios no motorizados, por lo que los motociclistas no deben circular por este espacio. Indicó que hay carriles de movilidad activa y la acera para los peatones, en un concepto que se conoce como Calle Completa y que contempla un espacio digno para los diferentes medios de transporte.

Ramírez Reyes dijo que se miden diversos aspectos como la necesidad de normal algunas vueltas o áreas de carga y descarga necesarias o no, entre otros temas, para una vez que se consolide el proyecto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calzada Colón ciclopista calzada Colón Ciclovía Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciclovía es un proyecto de inclusión social pensado para las personas que se desplazan en bicicleta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1823521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx