Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Colocan letreros en escuela de Torreón para localizar a estudiantes

Hay 12 mil alumnos de nivel básico en La Laguna de Coahuila sin comunicación con docentes

En la escuela primaria Héroe de Nacozari los maestros colocaron cartelones en los accesos principales para ubicar a los alumnos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

En la escuela primaria Héroe de Nacozari los maestros colocaron cartelones en los accesos principales para ubicar a los alumnos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La pandemia por el COVID-19 y las rigurosas medidas sanitarias obligaron a las escuelas desde hace casi un año a cerrar sus puertas y hasta ahora hay 12 mil alumnos de nivel básico del sistema público en la región Lagunera de Coahuila con quienes los docentes perdieron comunicación, o bien, han tenido un contacto intermitente que no permite que estos entreguen sus actividades escolares correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

En la escuela primaria urbana federal Héroe de Nacozari, enclavada en la calle Treviño de la colonia Antigua Aceitera de Torreón, los docentes colocaron letreros en los accesos principales manifestando la urgencia para localizar a niños, niñas y adolescentes en dichas condiciones. "Ayúdanos a localizar a los siguientes alumnos de cuarto (grado) para que se integren a su educación a distancia y logren consolidar sus aprendizajes y no pierdan su año escolar", se lee en uno de los carteles. Fabián Tadeo, Marlon Roldán y Vanessa son algunos de los nombres publicados de los estudiantes y con quienes se perdió la comunicación. Con Luis Carlos, Brithany Jetzemany, Kimberly Regina, Yareli Sarahy y Zoé Montserrat se ha tenido comunicación, pero no han entregado actividades. Además de niños y niñas de cuarto grado, también se hicieron públicos nombres de estudiantes de primero, segundo y sexto año con el fin de localizarlos y que se puedan reintegrar al aprendizaje a distancia.

Directivos de otras instituciones de educación básica mencionaron que a través de los Consejos Técnicos Escolares que se realizaron a principios de este mes de enero, se plantearon y ejecutaron algunas decisiones comunes para abordar dicha problemática. Algunos maestros y maestras han estado realizando llamadas telefónicas a los hogares de los estudiantes mientras que en otros casos se han entregado cuadernillos de trabajo directamente en las escuelas para aquellos alumnos que no cuentan con dispositivos móviles y servicio de internet, aunque admiten que muchos padres y madres de familia no asisten.

En diciembre de 2020, la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, señaló que en ese entonces eran al menos 17 mil alumnos de nivel básico que no habían sido evaluados durante el primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021 debido a que se había tenido una comunicación intermitente o prácticamente inexistente.

LOCALIZAN A 5 MIL ALUMNOS

El pasado lunes 25 de enero, la funcionaria aseguró que los docentes ya habían logrado ubicar a 5 mil alumnos, aunque no detalló cuál fue el mecanismo de localización. La problemática la atribuyó a que muchos de los niños, niñas y adolescentes no tenían conectividad a internet, aunado a la crisis económica por la que atraviesan sus tutores, que les impide dotarlos de las herramientas necesarias para que continúen su educación desde casa. Dijo que esta situación también podría obedecer a que en muchas familias se han vivido pérdidas de seres queridos por el COVID-19 y/o situaciones de contagios que impiden a los estudiantes participar en las clases a distancia.

5,000

ALUMNOS

con quienes se perdió la comunicación ya fueron ubicados por docentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la escuela primaria Héroe de Nacozari los maestros colocaron cartelones en los accesos principales para ubicar a los alumnos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1823512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx