Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Solicitan más seguridad ante robo de escuelas en La Laguna de Coahuila

Esta problemática se agudizó hace casi un año con el cierre de los planteles tras la pandemia

Hasta el momento suman 138 robos a planteles educativos en La Laguna de Coahuila desde que inició la contingencia sanitaria. (ARCHIVO)

Hasta el momento suman 138 robos a planteles educativos en La Laguna de Coahuila desde que inició la contingencia sanitaria. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

No cesan los robos a las escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila, por lo que las autoridades educativas pidieron ayer al Ayuntamiento de Torreón otra reunión para coordinar operativos de seguridad y frenar esta problemática que se agudizó hace casi un año con el cierre de los planteles escolares tras la pandemia por el COVID-19.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, dijo que hasta el momento suman 138 robos a centros educativos, de los cuales por lo menos un 20 por ciento quedaron totalmente desmantelados.

"Llevamos 138 escuelas que la verdad ya nos parece demasiado y seguiremos insistiendo en una mayor vigilancia, sabemos que no hay a lo mejor como comenta nuestro amigo (el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara), no hay policías para todas las escuelas, pero creo que sí podemos coordinar mejor los operativos", expresó la funcionaria después de abordar al funcionario municipal.

Dijo que no hay un cálculo preciso respecto a los daños ocasionados en las escuelas, aunque admitió que hay instituciones educativas con pérdidas que van desde los 45 mil hasta los 230 mil pesos. Mencionó que los amantes de lo ajeno se han llevado desde bombas de las cisternas hasta aparatos de aire, minisplits, mesas, equipos de cómputo y proyectores, además de que han roto vidrios y destruido puertas, sanitarios y rejas.

"Hay algunas escuelas donde los directores ya han decidido mejor soldar completamente las puertas de todos los accesos porque se ven ya rebasados", apuntó.

Rentería Medina indicó que la gran mayoría de los planteles afectados se ubica en el municipio de Torreón y añadió que dentro del Programa de Aseguramiento Escolar solo se cubren los bienes inmuebles inventariados y no así el cableado eléctrico y otros artículos.

Leer más de Torreón

Escrito en: robos a escuelas robos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento suman 138 robos a planteles educativos en La Laguna de Coahuila desde que inició la contingencia sanitaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1822654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx