Aumenta violencia de género en pandemia en Durango, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Aumenta violencia de género en pandemia en Durango

Por la contingencia creció el número de atenciones del Instituto de la Mujer

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 25 de enero 2021, actualizada 3:27 pm

Enlace copiado

Durante el año 2020 se incrementó la demanda de atención por violencia de género, ante el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). A decir de su titular Laura Elena Estrada Rodríguez, uno de los factores que influyeron en este incremento fue el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"De todos es conocido, a nivel estatal, nacional y mundial, que si antes de 10 cada seis mujeres habrían sufrido violencia a partir de los 15 años, hoy por hoy está incrementándose", dijo.

Expuso que hubo algunos meses del año pasado en los que se llegó a un 50 por ciento de aumento en el número de atenciones a mujeres y niños.

"Por muchas causas, no justifico ninguna, pero por muchas causas, el confinamiento, la angustia de quedarse sin trabajo, la falta de convivencia como tal porque antes en vacaciones los niños podían salir a la alberca, al parque o al campo y hoy no, están metidos todo el santo día", lamentó.

Esto provoca desesperanza y otras emociones que las personas no tienen la capacidad de controlar, lo que deriva en violencia.

Enfatizó que desde que inició la pandemia no se ha dejado de trabajar y el personal del instituto apoya al programa Esmeralda y al Instituto Municipal de Durango y Gómez Palacio, acciones con las que se espera continuar, con base en el presupuesto.

MÁS DE CINCO MIL BUSCARON AYUDA

El IEM atendió cerca de cinco mil 500 mujeres en todo el estado, además de sensibilizar a cerca de 48 mil personas en temas de prevención, a través de toda su estructura estatal, en 2020, dio a conocer su directora.

Comentó que estas atenciones a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, se presentaron por primera vez y se les brindaron los servicios de atención especializada en trabajo social, psicología y asesoría jurídica.

Agregó que existen diferentes tipos de violencia y, según las estadísticas del propio instituto, se registró en primer lugar de incidencia la violencia psicológica con cuatro mil 746 casos, seguida de la física con dos mil 632 casos; posteriormente la de tipo económico con mil 824, después la patrimonial con 837 registros y por último la sexual con 639 casos. Cabe destacar que una sola mujer puede registrar más de un tipo de violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...