Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentan en Torreón solicitudes para vender en la vía pública

Laguneros desempleados buscan alternativas para llevar un ingreso a sus hogares

El Ayuntamiento ha detectado nuevos vendedores en algunos puntos de la ciudad y en otros se han retirado por la falta de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

El Ayuntamiento ha detectado nuevos vendedores en algunos puntos de la ciudad y en otros se han retirado por la falta de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Hay 25 mil laguneros desempleados y muchos de ellos buscan alternativas para llevar un ingreso a sus hogares, por lo que se ha elevado considerablemente la solicitud de permisos para vender en la vía pública, reconoció Luis Alberto Mendoza Balderas, director de Plazas y Mercados en Torreón.

Señaló que hay cerca de 2,300 permisos de ambulantaje en este municipio y que no se han autorizado más, pero se realiza una revisión de los padrones, pues han detectado nuevos vendedores en algunos puntos mientras que en otros han bajado ante la falta de recursos para resurtir la mercancía o por la poca afluencia de gente.

"Lógicamente buscan en el espacio público, en la vía pública, cómo llevar un ingreso para la familia, esta situación se ve reflejada en que más gente va a solicitar permisos para vender en calle", explicó, "nosotros tenemos la obligación de resguardar el orden; el derecho al trabajo en Torreón está garantizado, pero hay reglas y hay lugares donde no se pueden poner, mientras que en otros sí está permitida la venta, tenemos que checar uno por uno los permisos que se están solicitando".

Indicó que hay gente que desconoce estos procedimientos, por lo que simplemente salen a vender, cuando deben acudir primero al departamento de Plazas y Mercados, solicitar la ubicación y lo que piensan comercializar para que se les defina si es posible en ese punto.

"Hay gente, dentro de los tianguis, que no regresó a trabajar porque no tienen dinero para resurtir, entonces es un balance entre los que sí están y los que no han vuelto, estamos revisando también esos padrones", dijo Mendoza y añadió que hay comerciantes en la Alameda Zaragoza que piden la oportunidad de salir de este espacio porque ha caído la venta ante la poca afluencia de paseantes en este espacio público.

El funcionario informó que están en regularización total de los tramos en Valdez Carrillo y Cepeda, de modo que se recobraron espacios que no se trabajaban entre bulevar Revolución y Presidente Carranza, donde los locatarios ya no asistían y los módulos permanecían vacíos. Indicó que se ha detectado a comerciantes de estos paseos que se han instalado en la avenida Hidalgo y en la Juárez, lo que no está permitido, por lo que se les ha conminado a regresar a sus puestos concesionados.

Refirió que se realiza una revisión de estas concesiones para definir el retiro de otros comerciantes en las avenidas y reubicarlos en los paseos peatonales de las calles mencionadas.

2,300

PERMISOS

de ambulantaje se han solicitado al Ayuntamiento de Torreón.

Alternativas

Buscan aumentar ingresos.

*La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón se ha quejado porque percibe un aumento en el ambulantaje.

*El director de Plazas y Mercados rechazó lo anterior y dijo que, derivado de la crisis por la pandemia por COVID-19, hay 25 mil laguneros desempleados, de acuerdo a las cifras del Inegi, quienes buscan alternativas para llevar un ingreso a sus hogares.

*Hay gente que desconoce que necesita solicitar un permiso del Ayuntamiento para vender sus productos en la vía pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vendedores Ambulantes Ambulantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento ha detectado nuevos vendedores en algunos puntos de la ciudad y en otros se han retirado por la falta de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1821880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx