Pandemia agrava deserción escolar en La Laguna, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pandemia agrava deserción escolar en La Laguna

El dato más reciente es del 17 por ciento

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de enero 2021, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

El dato más reciente de deserción escolar que maneja la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) es del 17 por ciento, en el contexto de la pandemia por COVID-19 y con la variable que cada año se presenta cuando el alumno que pasa de preparatoria a universidad no se siente integrado al nuevo programa.

"Ha sido una situación difícil para todas las instituciones, el modelo virtual nos obligó, de la noche a la mañana, a capacitar a los maestros, al personal administrativo de cómo llevar el control escolar, la academia en línea, para los jóvenes es una situación difícil, dependiendo de la región, son cinco municipios en La Laguna; en Madero y San Pedro la señal no llega igual que en Torreón", explicó Indalecio Medina Hernández, secretario de la Cieslag.

Señaló que Cieslag atiende a 46 mil estudiantes, a nivel global, en las 30 instituciones, públicas y privadas, en La Laguna de Coahuila y Durango adheridos a esta organización, por lo que la apuesta durante el primer semestre del año es mantener la matrícula de alumnos inscritos, mediante el acompañamiento y la asesoría a cada caso. Indicó que hay diversos factores que influyen, desde la ubicación, la conectividad, el estrato social que los jóvenes tengan, para acceder a un dispositivo móvil, café internet, servicio de telefonía o conexión en su casa.

Citó el ejemplo de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, que se ubica en Santa Teresa, entre Francisco I. Madero y San Pedro; señaló que un 32 por ciento de la población estudiantil cuenta con conectividad a internet, pero el resto debe ser atendido con el grupo de maestros vía mensajes de WhatsApp, videollamada e incluso la visita domiciliaria, en caso de que se requiera, cuando el estudiante no responde las tareas asignadas durante la semana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...