Reducen Torreón y Coahuila inversión en medio ambiente, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Reducen Torreón y Coahuila inversión en medio ambiente

Municipio solo destinará este año 4 mdp en este rubro y Estado no ha dado a conocer acciones

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 24 de enero 2021, actualizada 12:28 pm

Enlace copiado

Las inversiones y programas en favor del medio ambiente quedarán rezagados para este 2021, de acuerdo a las proyecciones financieras y operativas que se tienen por parte del Municipio de Torreón y del Gobierno de Coahuila en los siguientes meses.

El tema quedará en los últimos lugares de porcentajes de inversión y acciones específicas operativas pese al rezago que presenta la ciudad de Torreón en materia de reforestación y cobertura vegetal en general, así como de mantenimiento de la vegetación ya existente en los diversos sectores.

Para este año el Ayuntamiento de Torreón ejercerá un presupuesto de 2,703 millones de pesos, de los cuales únicamente 12 millones 642 mil pesos serán para el rubro de Medio Ambiente, cantidad que representa el segundo presupuesto más reducido de toda la estructura municipal, solamente por detrás de la Contraloría Municipal que tendrá disponibles 11 millones 705 mil pesos.

No obstante, el margen financiero de Medio Ambiente de Torreón se vuelve más reducido al analizar el gasto interno de la oficina, pues de los 12 millones 642 mil pesos disponibles, solo 4 millones serán destinados a las acciones operativas formales, toda vez que la mayor parte del presupuesto se destinará a la nómina (8 millones 642 mil pesos).

A pesar de que el titular de la oficina municipal, Felipe Vallejo, ha insistido en la necesidad de fortalecer los programas de acción ambiental, reforestación y mantenimiento vegetal en general, la administración determinó incluso disminuir el presupuesto total de la dirección para este año: en 2020 se tuvieron recursos disponibles por el orden de los 13 millones 478 mil pesos, mientras que en 2019 la cantidad fue de poco más de 13 millones de pesos.

SIN ACCIONES PARA TORREÓN

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac) la situación no es más destacable, pues durante el año pasado no se anunciaron para Torreón acciones específicas de reforestación o mejora específica a la cobertura vegetal, tampoco se precisaron presupuestos sobre las acciones operativas de la oficina estatal en la Comarca Lagunera.

En noviembre El Siglo de Torreón buscó mayor información al respecto con la titular de la oficina, Eglantina Canales, pero no se obtuvo respuesta y más tarde tampoco se precisó si se contaba con información respecto a tales situaciones.

Para este 2021 la propia Semac ni siquiera ha dado a conocer si por fin se implementará alguna acción específica en materia ambiental para Torreón, o bien, si darán apoyo a las labores municipales que se han realizado desde 2018, principalmente con el proceso de reforestación del Centro Histórico y que no se han completado pese a las promesas de las autoridades.

En 2018 se contaba con un programa estatal de responsabilidad ciudadana en materia de reforestación, pero desde entonces la Semac no ha dado mayores informes respecto a sus avances, si se le pudo realizar un seguimiento a cada caso, o bien, si hubo alguna modificación en ese tema, esto en aplicación general para Coahuila y en el específico de la Comarca Lagunera.

Olvidan medio ambiente

Autoridades dejan presupuestos y acciones operativas ambientales para Torreón en último lugar.

*El Municipio de Torreón tiene 4 millones de pesos disponibles para todo 2021 en tema de operatividad ambiental.

* La oficina de Medio Ambiente de Torreón tiene el segundo presupuesto más bajo de la administración, el primer lugar lo ocupa la Contraloría Municipal.

* La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ni siquiera tiene información específica para Torreón en este 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...