Durango

indicador económico

Cae indicador económico en 2020

El sector económico se vio muy desfavorecido en México durante el año pasado en todas sus actividades.

El sector económico se vio muy desfavorecido en México durante el año pasado en todas sus actividades.

SAÚL MALDONADO

El indicador global de actividades económicas en México cerró el año 2020 con una caída del 5.4 por ciento, luego de una caída estrepitosa por la pandemia en el mes de mayo del menos 22 por ciento.

De acuerdo al INEGI, el Índice Global de Actividades Económicas (IGAE), que es el cálculo de la riqueza que se genera en el país mensualmente, sufrió prácticamente todo el año pasado.

Sin embargo, desde abril del 2019 este indicador registró su último valor positivo y los restantes ocho meses de ese año, para cerrar diciembre del 2019, terminó con un menos 1.5 por ciento.

Arrancó el 2020 con cifras negativas y para marzo ya estaba en menos 2.5 por ciento, y de ahí, una caída de gran dimensión hasta terminar abril con menos 20 y cerrar mayo con un menos 22 por ciento.

Poco a poco, conforme empezaron a abrirse negocios, este indicador de actividades económicas fue mejorando hasta alcanzar un menos 4.3 en noviembre, pero en diciembre volvió a bajar a menos 5.4 cerrando el año con cifras negativas. Segundo año consecutivo que cierra el IGAE con cifras por debajo de cero.

Dentro de los indicadores de actividades económicas que maneja el IGAE, la actividad terciaria, que es el área comercial y de servicio, cerró el 2020 con una cifra también negativa, menos 6.6 por ciento, pero llegó a tener una caída del menos 18 por ciento.

En las actividades secundarias, que es la industria de la transformación, se cerró el año con un menos 4.9 por ciento, pero llegó a bajar hasta un menos 30 por ciento entre marzo y mayo de este 2020.

Leer más de Durango

Escrito en: indicador económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector económico se vio muy desfavorecido en México durante el año pasado en todas sus actividades.

Clasificados

ID: 1820820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx