Ayuntamiento de Torreón excede pago por acarreo de escombros, El Siglo de Torreón
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Torreón

Ayuntamiento de Torreón excede pago por acarreo de escombros

El gasto fue de 29 millones 984 mil 44 pesos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de enero 2021, actualizada 1:53 pm

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El Ayuntamiento de Torreón excedió por casi ocho millones de pesos el pago que debía realizarse por acarreo de escombros en los centros de transferencia de desechos durante 2020, según cifras de la propia Administración municipal, las cuales se revisaron ya en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Cabildo.

Según el contrato 110625034701 que se celebró el año pasado con la empresa "Vértice de La Laguna", el Municipio de Torreón autorizó un presupuesto de 22 millones de pesos para la actividad de "Recolección de Desechos Vegetales y Escombro" en el periodo comprendido del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, mediante el programa de limpieza urbana, retiro de escombros y desechos vegetales que se puso en marcha en toda la ciudad, labores coordinadas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

No obstante, la revisión financiera por ese mismo concepto al cierre de 2020 y con información que se entregó a la Comisión de Hacienda arrojó que el gasto fue de 29 millones 984 mil 44 pesos, es decir, 7 millones 984 mil 44 pesos más de lo contemplado originalmente.

La operación de tales lugares ha sido defendida en reiteradas ocasiones por las autoridades municipales bajo el argumento de la necesidad de mantener las calles, terrenos y otros espacios libres de desechos, además se ha determinado otorgar un nuevo contrato a la misma empresa para que se operen los centros de transferencia lo que resta de la administración.

Fue el pasado 30 de diciembre que se emitió un fallo en la licitación CE-805035999E38 en favor de "Vértice de La Laguna" para el manejo del servicio de recolección y acarreo de escombros desde los ocho centros de transferencia en Torreón, pese a que, al igual que las otras dos empresas ofertantes, se mostró con documentación faltante para cumplir con los requisitos requeridos por la licitación.

No obstante, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento decidió seguir adelante pese a dichas carencias de requisitos y otorgar por tercera vez de forma consecutiva un contrato a la empresa "Vértice", a la que nuevamente se le habrán de pagar casi 30 millones de pesos en este 2021. La situación no pasó desapercibida y generó molestia en otro de los ofertantes, de tal forma que la representación legal de la empresa "Mabo" presentó ya una inconformidad respecto a dicho fallo, el documento se encuentra desde el pasado 11 de enero ante el Órgano Interno de Control Municipal de Torreón.

La empresa "Mabo" acusa a las autoridades de llevar a cabo un acto "irregular" en la licitación CE-805035999E38, toda vez que la empresa "Vértice" contaba con carencias documentales comparables a las del resto de los participantes y aun así se le nombró como ganadora.

Al respecto, el Órgano Interno de Control Municipal de Torreón se encuentra en proceso de análisis de dicha solicitud, en caso de que proceda la inconformidad de la empresa "Mabo" se podría declarar desierta la licitación y lanzarse nuevamente el concurso, sin embargo, aún no se ha detallado de manera oficial sobre algún plazo para tener nueva información al respecto.

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