Crecen empleos mal pagados en México, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crecen empleos mal pagados en México

Las cifras reflejan que los trabajadores con mejores sueldos fueron los más afectados

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de enero 2021, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Además de la pérdida de empleos, otro de los daños que hizo la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral fue la pulverización de trabajos con ingresos altos y la proliferación de aquellos con bajas remuneraciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de trabajadores con un ingreso superior a los dos salarios mínimos -más de 7 mil 393 pesos al mes- pasó de 17.1 millones en diciembre de 2019 a 12.7 millones al cierre del año pasado, es decir, 4.4 millones de personas menos con este nivel de remuneración.

En cambio, la población ocupada con un ingreso de hasta dos salarios mínimos -7 mil 393 pesos al mes en el mejor de los casos- se incrementó en 1.9 millones en los últimos 12 meses, para llegar a 30.5 millones de trabajadores, cifra que representa 58 % del total de las personas con un empleo.

Las cifras del Inegi reflejan que los trabajadores con mejores sueldos fueron los más afectados por la pérdida de empleos que provocó la emergencia sanitaria, y quienes lograron volver a colocarse lo hicieron en vacantes con menores percepciones.

Por otra parte, la cifra de personas que están dispuestas a trabajar, pero que por el momento han abandonado la intención de buscarlo ascendió a 9.4 millones en diciembre del año pasado, 57 % superior a la reportada un año antes.

COLOCACIÓN MÁS DIFÍCIL

La oferta laboral se ha estrechado, por lo que conseguir un empleo se ha vuelto más difícil. Mientras que en diciembre de 2019 de la población desocupada 14.8 % tardaba más de tres meses en conseguir un empleo, al cierre del año pasado este porcentaje prácticamente se duplicó a 28.4 %.

De los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril de 2020 como consecuencia de la pandemia, 9.5 millones regresaron a ocuparse hasta el cierre del año pasado, por lo que 2.5 millones todavía no se recuperaron.

Sin embargo, la mayor parte de los que volvieron al trabajo lo hicieron en la informalidad, pues 8.5 millones (93 %) solo encontraron esa alternativa. Esta cifra explica la precarización de los ingresos y las condiciones de trabajo de la población ocupada, sin acceso a las instituciones de salud y sin las debidas prestaciones laborales.

La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en 55.8 %, cifra inferior en apenas 0.25 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo mes un año antes.

No se descarta que la ocupación informal aumente este año a pesar de la recuperación debido a dos factores principales, de acuerdo con el analista económico de Invex, Ricardo Aguilar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...