Presentan Campaña 'En La Laguna no se violenta a ninguna', El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presentan Campaña 'En La Laguna no se violenta a ninguna'

Se brindará asesoría jurídica, acompañamiento durante los procesos y asesoría psicológica

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 21 de enero 2021, actualizada 3:18 pm

Enlace copiado

Este jueves se presentó la campaña "En La Laguna no se violenta a ninguna", que es un esfuerzo que realizan colaboradores de la Revista Jurisconsulto con autoridades municipales locales y organizaciones no gubernamentales de protección a mujeres que son víctimas de violencia.

A través de esta campaña se brindará asesoría jurídica, acompañamiento durante los procesos y asesoría psicológica a través de la colaboración de diversas instancias gubernamentales y ONG's.

Rosa Velia Jacobo Márquez, docente del Instituto 18 de Marzo y colaboradora de esta revista, que se encuentra a cargo de la abogado Juan Carlos Baca, presentó a las autoridades y representantes de organizaciones que están en estrecha coordinación para llevar a cabo esta campaña.

Por parte del Municipio de Lerdo acudió el servidor público, Raymundo Hernández, Betsabé Martínez Arango, directora del DIF de Gómez Palacio, Reina Isabel Castañeda Duarte de la Prodem de este Municipio y del Instituto Municipal de la Mujer, de Lerdo, Mariana del Refugio Adame Güereca.

También acudieron Francisco Muñoz Díaz, del Colegio de abogados, Alejandra Ceniceros de Casa Arca, Verónica Vázquez, del Hospital San José e Irma Núñez Aragón de la UAD.

"Nos preocupa el tema de la violencia de género que se vive en la Comarca Lagunera. Nos enfrentamos en nuestro quehacer diario con esta problemática", dijo Rosa Celia Jacobo.

Debido a lo anterior se inicia una campaña de labor social sin fines de lucro y con ánimo de ayudar a las mujeres que no han podido alzar la voz por miedo o vergüenza y en ocasiones también ignorancia de la ley o por falta de autoestima ya que viven atrapadas una realidad violenta.

Mencionaron que las víctimas requieren de un acompañamiento legal y que se busca promover información respecto de los tipos de violencia que existe entre toda la sociedad para prevenir a las mujeres sobre las diferentes conductas que se deben evitar.

Dolores Olague, abogada litigante dijo que le ha tocado dialogar con mujeres que tienen miedo de ser revictimizadas y entrar en controversias que las pongan en mal como mujer en las propias instancias donde se denuncian los delitos del güero común.

La campaña se enfoca en un acompañamiento legal a través de cuatro abogadas que buscan que las investigaciones sean exhaustivas y no quede solamente en la presentación de una denuncia, y que durante todo el momento se vele por la seguridad de las mujeres.

"Sabemos que existen leyes para prevenir, erradicar y sancionar la violencia pero ¿qué estamos haciendo para llevar a cabo estas leyes?, muchas mujeres están intimidadas, así se sienten, con temor de presentar una denuncia, entonces nosotras como abogadas les vamos a dar un acompañamiento legal para que puedan sentirse seguras al momento de hacerlo", dijo Olague.

Wendy Rivera, otra colaboradora, mencionó que se creó ademas una página en Facebook y Tik Tok donde se difunde información respecto a los tipos de violencia y las señales de alarma que debe de tener en cuenta las mujeres, las adolescentes o niñas.

Diana Montelongo, otra colaboradora de esta campaña, habló sobre la difusión material, misma que se llevará a cabo a través de pláticas en colonias, asesorando a las personas y a través de redes sociales. También se contará con número teléfono donde las personas que son víctimas de este tipo de violencia de género podrán pedir informes respecto s las asesorías. La línea telefónica es: 87 11 31 60 70.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...