Joe Biden rompe la era Trump, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Joe Biden rompe la era Trump

El demócrata regresó su país al Acuerdo de París, a la OMS y fortaleció el DACA

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de enero 2021, actualizada 11:26 am

Enlace copiado

Los demócratas volvieron a la Casa Blanca. Joe Biden asumió ayer el cargo como el presidente número 46 de los Estados Unidos -el segundo de confesión católica después de John F. Kennedy-, sumido en una grave crisis política, económica, social y de salud, todas ellas derivadas por las medidas de su antecesor, el republicano Donald Trump, y la pandemia de COVID-19.

Ante un turbio panorama, Biden no perdió el tiempo, y apenas entró al Despacho Oval de la Casa Blanca dio inicio formal a sus funciones como mandatario con una serie de 17 medidas.

Las medidas buscan impactar a la sociedad estadounidense y a los migrantes que viven en el país, por lo que en el ámbito de salud pública Biden firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

Asimismo ha creado la figura de coordinador contra la COVID-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas en tanto también ordenó el retorno del país a la Organización Mundial de la Salud, luego de que Trump retiró a EUA por desacuerdos en el manejo de la pandemia.

En beneficio de la comunidad migrante, el demócrata canceló la emergencia nacional decretada por Trump que permitía desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México.

Igualmente Biden decretó salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como 'dreamers'; en esa misma línea eliminó el veto musulmán que prohibía la entrada al país a viajeros provenientes de 11 países de esa mayoría religiosa.

De igual forma, ordenó revisar las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas al momento de arrestar inmigrantes, así como incluir en el censo nacional a esa población.

Entre los acuerdos firmados destacados se encuentra el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, luego de que en 2017 fuera abandonado por el antecesor republicano, mismo que acusó que estaba diseñado para "matar a EUA".

Las acciones iniciales de Joe Biden marcaron un precedente que rompe con parte del legado de cuatro años que dejó el expresidente Donald Trump.

De esta manera, el nuevo mandatario de la Unión Americana busca recuperar el lugar de Estados Unidos en el mundo y lograr una reconciliación con los sectores mayormente afectados durante la era Trump, considerada una de las más complicadas para el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...