Parque Morelos de Gómez Palacio pierde inversión, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Parque Morelos de Gómez Palacio pierde inversión

No se pudo cambiar los catálogos de conceptos de obra aprobados

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 21 de enero 2021, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

Finalmente se perdió el recurso más significativo que tenía Gómez Palacio etiquetado por parte del Gobierno federal desde el 2019 para obras locales por casi 10 millones de pesos, que se destinarían al Parque Morelos, proyecto que solo tuvo un arranque simbólico el 13 de julio del 2020 por parte de las autoridades estatales que estarían a cargo de la obra.

El recurso se perdió debido a una incorrecta planeación y socialización de las obras a realizar en este espacio público desde que se proyectaron los trabajos a finales de 2018, ya que se ejecutaría con recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano del 2019. Este recurso además fue difícil rescatar por parte del Gobierno de Durango ya que en ese año hubo un recorte importante en la partida presupuestal federal destinada para este fideicomiso en el país.

La razón de que finalmente se haya perdido el dinero es que fue imposible para las autoridades estatales debido a lo avanzado de todos los trámites, cambiar los catálogos de conceptos de obra previamente autorizados por otros conceptos de obra acordes a lo que la sociedad en realidad demandaba como mejorar el alumbrado público, el área de corredores y automatizar el sistema de riego además de reforestar el parque. En lugar de esto se proponía la construcción de unas canchas que los ciudadanos no querían, por lo cual acusaron al extitular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, de haber hecho un proyecto "de escritorio" sin conocer las necesidades de los laguneros y la esencia del parque Morelos.

PROYECTO

El Parque Morelos está ubicado en la manzana que ocupa la calzada J. Agustín Castro, calle Ocampo, calle Rayón y calle Zaragoza, de la zona Centro. Cuenta con un área de 29 mil 745 metros cuadrados, de las cuales se intervendrían originalmente en el proyecto que al final ya no se ejecutó los siguientes espacios: una cancha de fútbol rápido, la construcción de dos canchas de usos múltiples, la construcción de dos domos, la construcción de gradas y la construcción de 7 velarias además de área de juegos infantiles y sanitarios.

Lo anterior causó alarma en la sociedad debido a que para cumplir estas metas de obra era necesario talar más de 100 árboles puesto que la cancha de futbol rápido iba a medir 608 metros cuadrados mientras que los dos domos, tipo armadura cabrilla semicircular, medirían 558 metros cuadrados cada cancha.

Los vecinos se opusieron desde el inicio a que hubiera tala de árboles y a la construcción de canchas en el parque por la esencia del mismo ya que acuden personas de la tercera edad a caminar y también muchos corredores quienes buscan la serenidad del parque que es además el único espacio público del municipio con mayor densidad forestal.

"Lo que sucede es que muchas de las personas que acuden al Parque Morelos son personas de mayor edad y se iban a suscitar problemas ya con la existencia de las canchas con los jóvenes. Por otro lado la cancha más grande, además de la construcción de las velarias, demostraba que iban a tener que talar o retirar más árboles y todo eso era un daño y sí se buscó hacer el cambio de catálogo de conceptos para hacer otros más adecuados pero desgraciadamente las reglas de operación del programa no lo permitieron entonces no hubo otra opción más que cancelar la obra pero no fue un capricho de uno, ni una imposición de otro lado, fue esa situación la verdad de las cosas es que ya fue tarde cuando se pretendió hacer el cambio y ya no hubo posibilidades de hacer algo ya que las reglas de operación no lo permitieron", explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna, Alfredo Alarcón, quien todavía no ocupaba en ese tiempo este cargo.

El funcionario de Secope Laguna dijo que si se hubiera tratado de una obra a cargo de un programa estatal no habría habido problema en cambiar conceptos de obra porque se tenía toda la voluntad por parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres para hacer las cosas como las requería el municipio de Gómez Palacio pero el problema fue que ya no se pudieron hacer estos cambios en el Gobierno federal por los tiempos en los que se encontraban. Mencionó que básicamente no se pudieron cambiar unos conceptos de obra por otros más adecuados ya que estaba el proyecto ya autorizado.

"La cancha de usos múltiples era el concepto que más centavos se llevaba y la única forma era eliminarlo", dijo Alarcón.

CANCHAS CONCENTRABAN RECURSO

El Siglo de Torreón informó en su momento que las canchas se llevarían el 52% de los recursos totales asignados, es decir, 5 millones 184 mil 219 pesos. Adicionalmente Alarcón explicó que debido a que el recurso no se utilizó se tuvo que regresar a la Federación.

Se trata de un recurso de 9 millones 969 mil 653 pesos para las obras descritas que estarían a cargo de la empresa Construcciones y Sistemas Integrales de La Laguna S.A. de C.V., mismas que iniciarían el 23 de julio y terminarían el 31 de diciembre pasado conforme al contrato Secope-Fifome-ED-027-20.

Respecto a si cabe la posibilidad de que se haga alguna obra en el futuro en este parque, el titular de Secope Laguna dijo que sin duda se requiere inyectar recursos pero que tendría que ser con otra fuente de ya que no se volverá a contar con el Fondo Metropolitano porque ya desapareció en este 2021 por parte del Gobierno federal.

"El Parque Morelos es un lugar importante y es muy utilizado, desgraciadamente el fideicomiso con el que se contaba para hacer este tipo de obra ya desapareció en este año", dijo Alarcón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...